IPSOS: Crimen y violencia se mantiene como la principal preocupación de los chilenos

En su reciente informe “Preocupaciones del mundo: junio 2021”, la consultora internacional Ipsos, publicó una medición realizada en 27 países del mundo en la cual se muestran los temas que más inquietud le generan a las personas, incluido Chile. 
 
En el informe se mostró que pese a una disminución de un 6% en relación a mayo, el crimen y la violencia siguen siendo la principal preocupación de los chilenos con un 45%, posicionándose en el cuarto lugar a nivel mundial sólo por detrás de países como Suecia (58%), México (54%) y Sudáfrica (50%). 
 
La pobreza y desigualdad se ubicó como la segunda preocupación para los encuestados nacionales con un 41%, superando el promedio mundial (32%). De hecho, dentro de los 27 países indagados, Chile es el quinto del mundo donde los ciudadanos viven con mayor incertidumbre ante este tópico, siendo superado por Rusia (56%), Hungría (54%), Colombia (48%) y México (42%).
 
“Si bien las tres principales preocupaciones de los chilenos tienen porcentajes sin diferencias estadísticamente significativas (Crimen y Violencia, Pobreza y desigualdad y Coronavirus), se mantiene una tendencia de varios meses donde la preocupación por la delincuencia lidera los temas más relevantes, lo que ocurre de manera similar en algunos países de la región como Argentina y México”, señala Miguel Pinto, Subgerente del área de Estudios Públicos de Ipsos.
 
El Covid-19 se instaló en este mes como el tercer tema que más aflicción genera a los chilenos, manteniéndose igual que el mes de mayo con un 40%, dejando a Chile por debajo del promedio mundial (42%), pese a que nivel global la pandemia se ubica como el primer tema de preocupación. 
 
“Comparativamente con los otros 26 países encuestados, Chile se encuentra en la medianía de la tabla en cuanto a preocupación por el coronavirus. A pesar de que no es la principal, se comienza a observar en muchos países una tendencia a bajar la preocupación por el virus. En 16 países el porcentaje de preocupación por el Covid es más bajo que en Chile, incluyendo a México y Argentina. Por el contrario, en la región, Brasil y Perú muestran altos niveles en este indicador, siendo de los más altos del mundo”, agrega Pinto.
 
Otra temática recurrente dentro de los consultados chilenos es la corrupción financiera/política, donde a un 32% de los nacionales se mostró acongojado por esta problemática teniendo un aumento de un 4% en relación a mayo y posicionándonos como el cuarto país a nivel sudamericano que más le preocupa este tema, superados solo por Colombia (58%), Argentina (42%) y Perú (39%).
 
En el quinto puesto de las preocupaciones para nuestros compatriotas aparece el desempleo, donde el 31% de los chilenos cree que ese tema los aflige. En ese punto, Chile está bajo el promedio mundial (34%) y se ubica como el país latino con el porcentaje más bajo en esta temática, detrás de México (50%), Colombia (49%), Argentina (39%), Perú (36%) y Brasil (32%). 
 
Un 76% de los consultados a nivel nacional aseguró que vamos por un “mal camino”, teniendo una disminución de un 1% en relación a mayo, mientras que un 24% cree que vamos por buena dirección. Dentro de los países más optimistas del mundo está Arabia Saudita, donde un 90% de los encuestados se mostró positivo. Después vienen Australia e India, donde el 59% y 57% de la gente cree que su nación va por el camino correcto.