IPSOS: 53% de los chilenos cree que un cuarto retiro no afectará de manera importante a su futura pensión

La consultora internacional Ipsos publicó su última versión de su informe “Coronavirus en Chile”, en el cual se muestran las opiniones de los ciudadanos respecto al avance de la pandemia en Chile. Esta medición indagó las respuestas de 598 personas pertenecientes a todas las regiones del país, pero además se puso un especial énfasis en investigar cómo las personas han utilizado su retiros de fondos de la AFPs y cómo observan el futuro de estas instituciones.

A pesar de que 79% de las personas consultadas indica que la futura pensión es un tema que les preocupa mucho, un total de 53% estima que un cuarto retiro de los fondos previsionales no afectaría en forma importante a su futura pensión, siendo mayor la cifra entre los hombres que entre las mujeres (58% contra 48%). Respecto a la posibilidad de sacar la totalidad de los fondos frente a una eventual transformación a un sistema de reparto, 68% se muestra a favor de tal posibilidad. Además, 63% se encuentra de acuerdo con la afirmación que se necesitan los fondos ahora de retirar fondos y el cómo enfrentar la jubilación es un tema futuro.

Sobre el futuro más probable de las AFPs, el 43% cree están destinadas a desaparecer, mientras que el 27% piensa que serán una forma más para pensionarse, junto con otros sistemas que surgirán. Sólo un 11% sostiene que se mantendrán como único sistema de pensiones.

“Se ha instalado la incertidumbre sobre las AFPs y su futuro en la población. Los tres retiros de fondos aprobados, los planes de un cuarto retiro, sumado a la discusión política sobre una nueva constitución, han evidenciado la vulnerabilidad del sector que ya presentaba una dañada reputación. Y si bien la futura pensión es un tema importante para la mayoría de las personas, esta incertidumbre sobre el futuro de las compañías junto con las urgencias económicas, provocan que las personas ni siquiera se cuestionen sobre el retiro de fondos o sobre cómo les puede afectar a futuro”, sostiene Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Por otra parte, 90% de las personas con fondos disponibles en las AFP´s indicaron que realizaron al menos uno de los retiros del 10% de sus fondos de pensiones, siendo lo más frecuente que se hayan retirado los fondos en las tres oportunidades disponibles (34% del total de personas consultadas), mientras 31% solicitaron sólo el primer o el primer y el segundo retiro. Los retiros de fondos se han dado en todos los segmentos, pero las personas de más de 45 años han incurrido menos en el retiro comparativamente con el resto de las edades con solo un 84%.

Y a nivel de los hogares, 89% de las personas consultadas asegura que ya otra persona del hogar o el mismo encuestado ha hecho el retiro de los fondos de pensiones.

Respecto a los usos que se les ha dado a los retiros de los fondos previsionales, los principales usos fueron utilizados para pagar deudas o créditos (45%) o para compra de alimentos (33%), para ahorrar todo o una parte (31%) y pagar gastos básicos como luz, agua o electricidad (31%).

El 7% indica que en su hogar hay algún retiro de fondos de la AFP que se solicitó y se traspasó a la Cuenta 2. En este grupo, 54% asegura que se retiró para que quede como un ahorro disponible para gastos futuros o de emergencia, el 28% dice que aunque se retiró espera no usarlo y así sumarlo más adelante a la pensión futura, mientras que el 15% sostiene que estará por un tiempo en la misma cuenta 2. Finalmente, el 3% no sabe qué responder.

Ante la consulta “¿Cuánto han facilitado las AFPs a sus clientes los diversos retiros de 10%?”, un 49% cree que las AFPs sólo han cumplido con la ley para el retiro, pero sin esfuerzos adicionales para facilitar trámites a cotizantes, mientras que un 12% menciona que no han facilitado la tramitación a sus clientes e incluso las han dificultado. Por otra parte, un 28% piensa que han hecho un esfuerzo en facilitar la tramitación y retiro del 10% para sus clientes.

“Los retiros desde las AFPs efectivamente ayudaron a financiar a la mayoría de los hogares en el período más complejo de la pandemia. Fueron un alivio que permitió pagar deudas o créditos, cuentas y abastecer al hogar de insumos básicos. También fueron invertidos en materias que pueden no ser consideradas como prioritarias, pero que implicaron un impulso al consumo y a la economía del país en tiempos de crisis. Lo que resulta interesante es el 31% de hogares que ahorró fondos o una parte de ellos, a lo que podemos sumar el 7% que indica que quedaron alojados en la Cuenta 2 para gastos futuros. Esto entrega una señal respecto de cómo se ha significado la relación con la AFP y con las pensiones en el país, donde los fondos no son observados como ahorro o previsión futura, sino que probablemente mas asociados a un concepto fondo rehén”, comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Finalmente, sobre la percepción de gravedad que tiene el Coronavirus en los ciudadanos chilenos, ésta tuvo una baja en comparación a julio. Este mes el 46% lo considera de alta gravedad, 5 puntos porcentuales menos que el mes anterior. En relación a la pregunta  “¿Qué tan grave sería para usted contraer el Coronavirus?”, un 60% lo ve como algo sumamente severo, mientras que un 26% lo considera de baja  importancia. En otras palabras, aunque la percepción de gravedad de la pandemia tiene a la baja a nivel país, desde un terreno personal, la posibilidad de contagio se mantiene interpretada como una situación grave.