Invitan a la comunidad artística a postular a la sexta versión de la Beca Arte CCU

Con el fin de reconocer y fortalecer el desarrollo e internacionalización de artistas chilenos contemporáneos, CCU abrió la convocatoria a su sexta versión de la Beca Arte CCU, la cual estará disponible hasta el 6 de agosto de 2021. 

La beca, que tuvo su primera versión en 2011, busca promover el diálogo e intercambio de experiencias y conocimiento entre creadores e instituciones ligadas al arte en todo el mundo, está orientada a artistas chilenos entre 30 y 45 años, con residencia en el país, quienes podrán postular a través del sitio web https://becaarteccu.cl/, donde deberán completar el formulario y el subir el material adjunto solicitado, a través de una plataforma dispuesta para esto. 

El ganador efectuará una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. La beca incluye gastos de alojamiento, alimentación y transporte, entre otros. Además, el artista presentará su obra en la Galería Proxyco en Manhattan, Nueva York, y de regreso en Chile, expondrá en la Sala de Arte CCU.¿

¿Cómo se elegirá al ganador? El jurado está compuesto por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; del Diario El Mercurio; y de CCU, entre otros. El ganador se dará a conocer en septiembre de 2021.

Marisol Bravo Léniz, Gerente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad CCU, comentó que “la cultura y las artes son definitivamente áreas muy relevantes en el desarrollo de una sociedad, y estamos convencidos que esta beca es un aporte real para la internacionalización de los artistas chilenos. Considerando el escenario actual, con un sector que se ha visto tan golpeado por la pandemia, creemos que es fundamental que el sector privado continúe con los programas que son de ayuda directa, de fomento a la creación, apostando al crecimiento cultural de nuestro país y apoyo a los artistas.”

La Beca Arte CCU fue otorgada en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019 a Alejandra Prieto, Raimundo Edwards, Andrés Durán, Catalina Bauer y Nicolás Grum, respectivamente. Estos cinco ganadores tuvieron la oportunidad de crear y desarrollar una nueva exposición en el extranjero, mostrar parte de sus creaciones tanto en Estados Unidos como en Chile y vivir una valiosa experiencia compartiendo con artistas internacionales.

Catalina Bauer, ganadora Beca Arte CCU 2017, explicó que “la Beca CCU fue una experiencia sin duda inolvidable, intensa, compleja, entretenida, desafiante y estimulante. Nueva York es una ciudad que tiene tanto que ofrecer, pero que te exige mucho también. ISCP es un gran espacio, un lugar en el que me sentí siempre bien recibida, y donde tuve la oportunidad de conocer artistas de todas partes del mundo, amigos con los que sigo en contacto y actualmente colaborando en algunos proyectos. La Beca es una oportunidad de crecimiento en muchas dimensiones, CCU proporciona todo lo necesario para que uno le dé el foco que quiera, es flexible, y eso la hace aún más interesante”.