Investigarán desplazamientos de universitarios para medir su condición física y salud

¿Cuál es la forma que utilizan los universitarios para desplazarse hacia sus casas de estudios? ¿Caminan, usan la bicicleta, el transporte público o lo hacen en vehículos motorizados?

Las respuestas a estas preguntas, junto con determinar el nivel de actividad física de los jóvenes e identificar indicadores de salud en ellos, son los objetivos del proyecto “Modo de desplazamiento, actividad física e indicadores de salud en universitarios”, que financia la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través del Concurso Regular de Investigación 2020.

El investigador responsable de la iniciativa, el académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPLA, doctor Hernaldo Carrasco, durante dos años trabajará con los coinvestigadores Carlos Lagos Olivos, de la Universidad de Tarapacá; Morín Lang Tapia y Leandro Llancaleo, de la Universidad de Antofagasta, y Ximena Díaz Martínez, de la Universidad del Biobío.

Los sujetos de estudio serán estudiantes de carreras de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación de la UPLA.

“Frente a la creciente prevalencia de enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad, que según datos del Ministerio de Salud la padece el 74,2% de la población chilena, al igual que la hipertensión y la diabetes, presentes respectivamente en el 27,6% y 12,3% de los chilenos, unido al 26,6% de la población que se declara físicamente inactiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a aplicar recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud”, dijo Carrasco.

El académico agregó que “esto de manera de desarrollar y poner en práctica políticas e intervenciones, como las formas activas de transporte, es decir, caminar y andar en bicicleta, para que sean accesibles y seguras para todos”.

En este sentido, agregó el docente, el contexto universitario ha buscado estrategias y políticas para fomentar la movilidad activa, incrementando la oferta de actividades físico-deportivas e incorporando la promoción de hábitos saludables que contribuyan a consolidarse en la vida adulta.

“Por ello, promover un aumento de los desplazamientos activos, ya sea caminando o pedaleando para trasladarse a la universidad, se presenta como una estrategia que permitiría elevar los niveles de actividad física de los estudiantes. Aquello contribuiría a mejorar su condición física, y por ende su salud, haciendo más sostenibles los campus que conforman nuestra universidad”, precisó el investigador Carrasco.

Cabe destacar que este proyecto será parte de la Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (RIIDASS), liderada por la Universidad de Granada, España, e integrada por 29 investigadores de nueve países, entre ellos el doctor Hernaldo Carrasco de la UPLA, quien es coordinador latinoamericano de la red.