Investigan muerte de niño por aparente maltrato en Valparaíso

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, se reunieron esta tarde con el director del hospital Carlos van Buren, Mauricio Cancino, para recabar información sobre un posible caso de vulneración de derechos que habría concluido con el fallecimiento de un niño de un año, la madrugada de 14 de agosto, al interior del recinto hospitalario.

Según relató el directo, el menor habría ingresado a la urgencia del hospital, derivado del SAPU de Placilla con compromiso de conciencia, por lo que ingresó al hospital con un traumatismo encéfalo craneano grave, falleciendo en la madrugada.

Al respecto, el seremi Ricardo Figueroa señaló que “estamos muy consternados. Hemos venido para poder dar una señal de alerta, porque no queremos que nunca más un hecho como este ocurra y por lo tanto es importante que se esclarezcan los acontecimientos para lo que estamos recabando todos los antecedentes y no descartamos en los próximos días hacer nuevas diligencias”.

Por su parte, el seremi José Tomás Bartolucci, indicó que, habiendo tomado conocimiento del caso durante la mañana, se apersonaron en el hospital para conocer detalles de este caso en que podría existir una vulneración de derechos hacia el menor.

“Efectivamente, no hay una coincidencia entre el relato de los familiares y las lesiones que tenía el niño, por lo tanto, hemos venido para poder tomar pleno conocimiento de la situación y cómo se genera con el fin de estudiar eventuales acciones legales por parte de los organismos competentes”.

Agregó, además, que el cuerpo del menor se encontraría en el Servicio Médico Legal para determinar la causa de muerte.

Finalmente, el director del hospital, Mauricio Cancino, señaló que, según el historial clínico, la familia habría relatado que la tragedia se produjo producto de una caída de un metro de altura “sin embargo la gravedad de las lesiones podría indicar una lesión bastante mayor y de una gravedad mayor, dado el gran daño cerebral y los hematomas encontrados a nivel de escáner y dentro de la misma cirugía a través de la cual se hicieron las medidas de salvataje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *