Interponen denuncia ante Fiscalía por brutal caso de maltrato animal en Quillota

La Municipalidad de Quillota presentó una denuncia ante la Fiscalía, luego que el pasado miércoles quedara al descubierto un brutal caso de maltrato animal con resultado de muerte en la ribera del río Aconcagua.

Ese día, tras la denuncia de vecinos, personal de la Unidad de Medio Ambiente y de la Oficina de Protección Civil del municipio concurrieron a un sitio eriazo ribereño, encontrándose con una macabra escena: a pocos metros de lo que podría ser una especie de ruco deshabitado, hallaron a un ejemplar canino macho, de 2 a 3 años, ahorcado con alambre desde un árbol y sobre una fogata, ya apagada.

Según constataron en el lugar dos médicos veterinarios del equipo municipal, además de extensas quemaduras, el animal presentaba lesiones en todo su cuerpo. Su data de muerte se calculó en unos cinco días, aunque no se pudo determinar si fue ahorcado primero y quemado después o fue un proceso simultáneo.

Denuncia en Fiscalía

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por el encargado de la Unidad de Medio Ambiente, ingeniero Javier Cisternas Donoso, ya que el hecho configura el delito de maltrato o crueldad animal, tipificado en el artículo 29 de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

Finalmente, desde el municipio informaron que, en periodo de pandemia, las denuncias pueden presentarse de manera virtual a la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, de la que dependen la Clínica Veterinaria y su equipo de profesionales. Los medios de contacto son el correo electrónico medioambiente@quillota.cl y el teléfono (+56) 955150542.