Instituciones firman acuerdo para prestar apoyo a adultos mayores víctimas de violencia intrafamiliar

Entregar apoyo integral y orientación inmediata a personas de la tercera edad en el contexto de audiencias por lesiones en violencia intrafamiliar, es el objetivo del “Acuerdo Procedimental en el Abordaje de Víctima Adulto Mayor en Materia de VIF” firmado hoy por el Poder Judicial, Ministerio Público, SENAMA, Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, todas instituciones que integran la Red de Asistencia a Víctimas de la Región de Valparaíso.

Se trata de la activación de una respuesta para este tipo de causas, atendida la alta vulnerabilidad de este segmento de la población que se agrava ante la ausencia de redes o incluso ante la ausencia de redes de apoyo efectivas que permitan el cumplimiento de medidas adoptadas a su favor.

El acuerdo contempla una experiencia piloto, aplicable inicialmente a los territorios correspondientes a las comunas de Valparaíso y Quilpué.

Para el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alejandro García Silva, este acuerdo permite “devolverle la dignidad a las personas, porque hay que tener en cuenta que las víctimas están inmersas en un ambiente íntimo en el que muchas veces se ven constreñidas a tener que vivir con las personas que le han producido daños. El afectado se ve sujeto a seguir conviviendo con el agresor y por eso no lo denuncia como debe ser, por lo que acá hay una red de apoyo para que esa persona se sienta segura de que hay una red que lo va a respaldar y lo va a orientar respecto a cómo enfrentar esta situación”.

Un respaldo que según explicó la fiscal regional, Claudia Perivancich, “tiene por objeto poder derivar oportunamente hacia la red de asistencia de apoyo a las víctimas a personas adultos mayores que han sido víctimas de delitos en el contexto de violencia intrafamiliar y que en razón de haber absuelto las investigaciones producto de la falta de interés de las propias víctimas en colaborar y, además, en casos de suspensión condicional del procedimiento se pueda hacer una derivación muy oportuna de modo de prestar las atenciones y apoyos de distinta naturaleza que son muy relevantes en este tipo de caso”.

Por su parte, Alonso Cuadra, coordinador regional de Senama, precisó que para atender las necesidades de un adulto mayor afectado “tenemos una persona, que es la figura del defensor mayor, que en primera instancia está recibiendo la información de los casos y quien articula la red. Para nosotros este tema toma especial relevancia, porque mejora la articulación necesaria para ir mejorando el proceso y generar la confianza en el adulto mayor de que las instituciones funcionan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *