Instalan aisladores sísmicos en nuevo hospital de San Antonio

Esta semana se alcanzó una de las importantes metas de la fase de construcción del nuevo hospital Claudio Vicuña de San Antonio, correspondiente a la total instalación de los dispositivos de aislación sísmica, los cuales permiten minimizar el impacto de un movimiento telúrico en la estructura.

Así lo dieron a conocer el Inspector Técnico de Obra (ITO) Juan Carlos Castillo y el coordinador del nuevo hospital de San Antonio, Héctor Araneda, quienes realizaron una visita a terreno para verificar el buen avance de la construcción del moderno hospital de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

“Tenemos una buena noticia para la provincia de San Antonio. Esta semana hemos instalado el 100% del sistema de aislación sísmica del hospital Claudio Vicuña, obra que ya supera el 23% de avance general”, destacó el Inspector Técnico del nuevo hospital.

Asimismo, Juan Carlos Castillo valoró que la obra ya pasó su primera prueba de fuego, dado que en el último gran sismo que afectó a la zona central, los trabajadores de la obra prácticamente no percibieron el movimiento telúrico.

“Dentro de otras novedades que trae esta importante obra pública para la comuna, se destaca el sistema de aislación sísmica que pudo ser puesto a prueba la semana pasada, a propósito del sismo que se registró el pasado jueves 01 de agosto, a las 14:30 horas, con una energía de 6.8° Richter y cuyo desempeño fue exitoso ya que la obra no tuvo ninguna dificultad”, dijo Castillo.

El hospital Claudio Vicuña es una obra de 110 metros de largo por 85 metros de ancho aproximadamente, y está estructurado principalmente en base a marcos de hormigón armado.

Se trata de un edificio que tiene cuatro pisos más un helipuerto y tres subterráneos, con una superficie total de 58.000 metros cuadrados.

Definición del sistema de aislamiento

La obra cuenta con 181 aisladores y deslizadores, los cuales han sido instalados bajo estrictas medidas de seguridad y calidad. Son de procedencia Nuyun Tek de Malasia, y fueron testeados antes del ingreso a la obra.

El inspector Técnico del nuevo hospital explicó que para este proyecto se definió la interfaz de aislamiento en un plano horizontal (nivel) ubicado bajo la losa del cielo del tercer subterráneo. El sistema de aislamiento quedó conformado por aisladores sísmicos elastoméricos y deslizadores.

Es decir, cuando la tierra tiembla, los aisladores y deslizadores reciben el movimiento, y lo disipan y reducen hacia los pisos superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *