Informe de Comisión Mixta por delito de incendio: propuesta será analizada por las Salas

Tras un amplio debate, la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias en torno al proyecto que modifica el Código Penal para fortalecer la tipificación del delito de incendio, terminó su trabajo y tras someter a votación los 4 puntos en discordia despachó el proyecto a Sala tanto del Senado como de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe recordar que el proyecto es conocido también como ley Juan Barrios, en memoria del conductor que falleció trágicamente, luego de que su camión fuera atacado con un artefacto incendiario.

En primer término, la Comisión Mixta aprobó una norma relativa a las retenciones o toma de control de vehículo de transporte público de pasajeros (artículo 268 sexies) incorporando un inciso final que había introducido la Cámara. La norma señala que «los que con violencia o intimidación retuvieren o tomaren el control de automóviles de dos o más plazas o de camiones en la vía pública, impidiendo la libre circulación, serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo». (Es decir, entre 3 y 10 años).

Sin embargo, esta norma, a sugerencia de la Comisión Mixta se votaría por separado en Sala, pues hubo opiniones divididas entre quienes consideran que no debiera estar incluida en este proyecto, pues sería más propio de la Ley Antibarricadas.

Asimismo, la Comisión rechazó dos disposiciones que agravaban las penas cuando el incendio fuera cometido en inmuebles y en vehículos policiales. De este modo, cuando el incendio afecte a esas estructuras, tendrá las mismas penas contempladas para el delito de incendio. Es decir, no habrá pena diferenciada ni agravada.

Finalmente, se aprobó una disposición que incorporó la Cámara de Diputados y que disminuye la pena para el delito de incendio en que no se provoque la muerte de nadie. En este punto se aplicó este criterio, pues a juicio de varios legisladores se requería «gradualidad y proporcionalidad de las penas en el Código Penal».