Infectólogo UV: “Urge avanzar en la secuenciación del virus, porque en nuevas variantes como la Delta seguirán llegando”

Diversas reacciones ha generado entre autoridades sanitarias, políticos y especialistas en salud pública la confirmación por parte del Ministro de Salud, Enrique Paris, de la presencia en Chile de la nueva variante Delta del virus responsable del COVID-19, en momentos en que se discuten eventuales cambios al “Plan Paso a Paso” y la extensión del Estado de Excepción.

Para el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, la llegada de esta cepa no representa en sí una mayor novedad.

“En un mundo y en un país como el nuestro que están absolutamente interconectados, la probabilidad de que esto no ocurriera era ínfima. Ya había sido detectada en Brasil, en Argentina y en Perú, que están al lado. Ha pasado con las otras variantes y seguirá pasando con las nuevas. La globalidad, los viajes en avión y las fronteras porosas facilitan, sin duda, la propagación de éste y otros virus. Sabemos por lo tanto, que -epidemiológicamente hablando- es muy improbable frenar o bloquear el ingreso de nuevas variantes, salvo quizás en algunos países-isla con acceso muy restringido, y menos plantear la idea de tener COVID cero a corto plazo ”, afirma el doctor Cruz

En opinión del director del CDIEI-UV, la llegada de la nueva variante no debe apuntar a generar alarma sino, más bien, a reforzar ciertos protocolos e insistir en las medidas de prevención, cuidado y vacunación.

“La variante delta que es considerada de preocupación por la OMS. Hasta el momento tiene bien demostrada una mayor transmisibilidad (64% más que la variante británica), mayor incluso que las otras variantes, y aún está en estudio si tiene una mayor mortalidad. Lo que puede ser más complejo -y que también está bajo análisis- es si además de lo anterior genera una menor respuesta de las vacunas. Esto se ha visto en principio en Israel, donde los contagios habían bajado ostensiblemente, ya que en los últimos días ha habido brotes y han aumentado de a poco los casos, todos de la variante Delta, y considerando que allí un 40% de los infectados es población vacunada. Eso es lo que más preocupa. Pero, en todo caso, las vacunas han protegido a la población. En otras palabras, no se trata de una noticia para alarmarse sino para no descuidarse”, precisa el médico infectólogo.

Prevención y secuenciación

Por ese motivo, el especialista de la Universidad de Valparaíso reitera su llamado a no relajarse y a adoptar nuevas medidas de control y prevención.

“Lo importante como país es que tenemos que seguir promoviendo el uso de la mascarillas y evitar las aglomeraciones públicas, fomentar la  vacunación y tomar las precauciones necesarias, entre ellas que a toda persona que ingrese desde el extranjero se le haga efectivamente el test correspondiente y se la obligue a hacer cuarentena real. Asimismo, urge avanzar en el proceso de secuenciación del virus, para saber qué está pasando, cómo está configurado el mapa del COVID en Chile, en provincias y en regiones, no solo en Santiago. Es decir, establecer un sistema de vigilancia, seguimiento y control efectivo. Porque nuevas variantes como la Delta seguirán llegando”, concluye el doctor Rodrigo Cruz.