INDAP y GORE mejoran acumulación y distribución de agua para riego en Tranque Chamorro de Quintero

Una serie de obras de riego se han venido desarrollando en los últimos años en el sector Valle Alegre de la comuna de Quintero, a fin de optimizar los niveles de eficiencia en cuanto al almacenamiento de agua y sus canales de distribución para su uso agrícola y ganadero en la zona.

Se trata de iniciativas de mejoramiento estructural del centenario tranque Chamorro, las que incluyen también trabajos de habilitación del tranque El Peralito y varios canales y tuberías de alimentación, conexión y distribución del recurso hídrico.

Los proyectos que se vienen materializando desde el 2013, responden a la problemática impuesta por la megasequía que afecta de manera dramática al sector, la que obliga a los campesinos a sacar el máximo provecho a las escasas precipitaciones y al debilitado flujo de agua proveniente del río Aconcagua, importante fuente hídrica de la zona.

Todo esto lo tiene más que claro el agricultor y representante de los regantes del territorio, Héctor Cisternas, incansable dirigente campesino preocupado de gestionar e impulsar muchas de estas iniciativas en beneficio de la comunidad.  “Aquí se han hecho varios trabajos muy buenos que hemos aprovechado para nuestros cultivos y animales. Ahora sólo esperamos que caiga algo de agua o nos llegue agua del canal Mauco, que reparte las aguas del Río Aconcagua, para aprovechar estas inversiones, ya que este año ha sido muy duro”, comenta Cisternas.

Las obras partieron con el apoyo de INDAP el 2013 cuando se revistió parte del pretil interno del tranque Chamorro. A eso le siguieron otros proyectos de reparación del tranque El Peralito, el 2018, (que abastece al tranque Chamorro) con el entubamiento de parte del canal de salida del mismo.

Convenio INDAP – GORE

No obstante, aún con la ejecución de dichas mejoras, la antigüedad de las construcciones dejaba en evidencia su deterioro que se tradujo en severos daños a nivel estructural, por lo que se proyectó la modificación integral de la obra para de esta forma garantizar un uso más eficiente del recurso hídrico lo que se concretó gracias a recursos del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso.

Esto permitió que hace pocas semanas culminaran los trabajos de reparación de tubería de vaciamiento de aguas y revestimiento del muro norte del tranque El Peralito, la construcción de obra de distribución de aguas hacia el tranque Chamorro, así como la construcción de 295 metros de entubamiento con HDPE y la construcción de revestimiento con loseta de hormigón armado para un tramo de 310 metros aguas abajo del tranque Chamorro.

“Aquí se pudo concretar un proyecto que va en directo beneficio de los pequeños productores de Quintero. Son obras que van a permitir optimizar el uso del agua en el sector y es parte de una serie de proyectos que hemos venido realizando a través del convenio GORE – INDAP y que han generado un positivo impacto en la agricultura familiar campesina. Esperamos seguir avanzando con un próximo convenio y así contribuir a paliar la sequía en la región”, comentó Iván Reyes, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional.

Este último proyecto denominado “4° etapa revestimiento Canal Tranque Chamorro” demandó una inversión total de $99.949.640.-, un incentivo INDAP – GORE de $94.952.158.- y un aporte de los agricultores de $4.997.482.- La obra beneficia a 15 familias campesinas del sector y 30 hectáreas de predios agrícolas.

“Gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso hemos podido concretar importantes proyectos que han permitido asegurar el riego y que los agricultores tengan un uso más eficiente del recurso hídrico. Esta ha sido una alianza muy exitosa que ha tenido como prioridad potenciar obras de conducción, acumulación y tecnificación del riego, que han beneficiado a cientos de familias campesinas de la región”, precisó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.