Inauguran nuevo centro de trazabilidad en Valparaíso

Ante el aumento de contagios por COVID-19 y con el fin de reforzar la estrategia nacional para el control de la pandemia, la Secretaría Regional Ministerial de Salud inauguró un nuevo centro de trazabilidad en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

La trazabilidad tiene como objetivo principal contribuir a limitar la transmisión de persona a persona mediante la detección rápida de los casos COVID-19 y la identificación de sus contactos. Así se pueden prevenir nuevos brotes.

El Seremi de Salud, Georg Hübner, señaló que serán “90 nuevos trazadores que nos permitirá acortar los tiempos de contacto en aquellas personas que han sido confirmadas como Covid positivo y de sus contactos estrechos”.

En esa línea, la autoridad sanitaria manifestó que en los próximos días se seguirá reforzando la trazabilidad. “Estamos fortaleciendo este trabajo de TTA. Tenemos 250 trazadores desde la Seremi de Salud y queremos incrementar este número y superar los 300, de tal manera de lograr un mejor proceso de coordinación, en este caso del contacto inicial, como del proceso de fiscalización de las personas que necesitan aislamiento”.

Por su parte, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, valoró la oportunidad de contar con un centro de trazabilidad en la casa de estudios. “Es muy importante esta tarea porque permite visualizar cómo va propagándose el virus en los sucesivos contagios que se van dando en la región y de esa manera le permite a la Seremi y a las autoridades de salud, tomar las medidas de resguardo”, comentó.

Centros de trazabilidad

Los centros de trazabilidad de la región de Valparaíso (CT), realizan diversos tipos de gestiones que apoyan en el macroproceso de trazabilidad, entre los que se encuentran:

-Entrevista Epidemiológica (EE).

-Seguimiento Casos Índices.

-Seguimientos Contactos Estrechos.

-Entrevista Casos Sospechosos.

-Seguimiento de Viajeros.

Adicionalmente, realizan gestiones para apoyar en las licencias médicas, derivaciones a atención primaria de salud, derivaciones a residencia sanitarias, etc. 

Actualmente la Seremi de Salud cuenta con cinco centros de trazabilidad implementados en diferentes sedes de establecimientos educacionales. Estos son: AIEP, DUOC UC, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Andrés Bello.

Una respuesta a “Inauguran nuevo centro de trazabilidad en Valparaíso”

  1. hola me realice el pcr el 19 de marzo en una toma test pcr gratuita me pidieron el número de teléfono y al parecer lo anotaron mal y no se el resultado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *