Inauguran Centro de Salud y Educación municipal en ex Escuela Japón en Valparaíso

Atenciones de rehabilitación física, médicas y de enfermería para usuarios con patologías crónicas son algunas de las prestaciones que ofrece el Centro de Salud y Educación municipal que se inauguró en la ex Escuela Japón de Valparaíso.

Lo que hasta el 2012 era un establecimiento educacional, ahora es un espacio que permitirá extender las prestaciones del CESFAM Quebrada Verde, gracias a la habilitación del primer nivel del recinto, ubicado en calle José Serey, en el Segundo Sector de Playa Ancha, donde se encuentra una sala de rehabilitación, dos box de atención médica y enfermería para usuarios crónicos, además de una sala multipropósito para uso comunitario. La obra considera un acceso universal, que permitirá el ingreso de vehículos que trasladarán a usuarios con problemas de movilidad.

Ana Pacheco, vocera del movimiento por el rescate de la ex Escuela Japón, manifestó sentirse “muy muy emocionada, muy contenta, sobre todo porque el objetivo se logró y esto va a beneficiar a la comunidad de Valparaíso, este espacio es parte de todos. Nosotros fuimos un instrumento solamente para poder lograr recuperarlo y lo que se está logrando aquí obviamente nos tiene muy contentos, estamos muy muy emocionados”.

Por su parte, Alejandro Escobar, director del área de Salud municipal, destacó los servicios que se brindarán en este espacio. “Hoy día estamos instalando acá un centro de tratamiento y rehabilitación kinésica y dos box de atención para hacernos cargo de la brecha que nos ha dejado la pandemia. Son dos box y un centro que pertenece al CESFAM Quebrada Verde. Todos sabemos que la pandemia nos ha golpeado muy fuerte y, por tanto, la ex Escuela Japón se pone al servicio de las necesidades de la comunidad en materia de salud”.

Prestaciones

En el Centro de Salud y Educación municipal se entregarán prestaciones de rehabilitación física, prestaciones médicas y de enfermería para usuarios con patologías crónicas. Se estima atender diariamente a un promedio de 20 personas.

Además, se habilitó una sala para uso comunitario que tendrá la posibilidad de albergar talleres grupales, los que actualmente están en desarrollo, y también se contempla la realización de actividades de prevención y promoción de la salud comunitaria: como la Escuela Territorial de Gestores Barriales, Promotores de Salud, Círculos de Escucha Comunitaria, Talleres de Gimnasia y Actividad Física, entre otras.

En el lugar trabajará un equipo compuesto por 2 kinesiólogos, 2 terapeutas ocupacionales, 1 fonoaudiólogo, 1 médico y 1 enfermero. El funcionamiento será de lunes a jueves, de 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas.