Hospital van Buren realiza cirugías de traumatología en horario inhábil para desocupar camas

Con el fin de mantener constantemente la disponibilidad de camas para dar soporte a la gran cantidad de pacientes afectados por Covid-19 y al mismo tiempo, atender otras patologías, el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso ha debido implementar distintas estrategias a lo largo de la pandemia, en ese contexto, el centro asistencial ideó un plan para llevar a cabo cirugías de traumatología los días sábado.

De esa manera, durante la mañana del sábado recién pasado, un equipo del servicio de Traumatología del centro asistencial intervino a dos pacientes que se encontraban en hospitalización domiciliaria.

El jefe del Servicio de Traumatología del HCVB, Dr. José Sánchez, indicó que “producto de la contingencia que se está viviendo en el hospital y en el país, las cirugías traumatológicas de los pacientes que no han disminuido, se han visto retrasadas, producto de la redistribución del personal clínico que ha llevado a una disminución ocasional del número pabellones, a pesar que nosotros tenemos un número importante, sin embargo, nuestros pacientes son bastantes, en cuanto a casos de urgencias”.

Cirugías de muñeca y clavícula

El sábado recién pasado se realizaron las dos primeras cirugías traumatológicas de urgencia, una de muñeca y otra de clavícula, en ese sentido, el Dr. Sánchez sostuvo que “estamos programando las próximas semanas también para formar los equipos quirúrgicos y la disponibilidad de la gente que pueda venir las próximas semanas. La idea es hacer al menos dos pacientes por cada sábado que nos juntemos”.

El traumatólogo especificó que “nosotros estamos haciendo este programa exclusivamente para tratar de resolver los pacientes que tienen patología traumatológica de urgencia, que son principalmente las fracturas y que se encuentran en el hospital y también en el sistema que tenemos de hospitalización domiciliaria con el fin de contribuir al descongestionamiento de camas ocupadas en el hospital”.

Por último, el subdirector asistencial, Dr. Rodrigo Riveros, enfatizó que “nuestra idea es mantener la realización de cirugías en horario inhábil, sacando pacientes que están hospitalizados y por tanto, acortando su estadía hospitalaria y en particular, es nuestro interés que se realicen cirugías, especialmente de los pacientes que están en Hospitalización Domiciliaria porque de esa manera, esta estrategia se fortalece y se valida, especialmente en el grupo de pacientes quirúrgicos que hacen su pre y post operatorio en domicilio, no ocupando camas hospitalarias y en el caso que sí las usen, sea en el menor tiempo posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *