Hospital van Buren comenzó a atender a pacientes con mayor complejidad clínica en sus propios hogares

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Hospital Carlos van Buren, junto con aumentar sus cupos de 24 a 78 pacientes, ha incorporado más profesionales de distintas disciplinas que, además, han recibido capacitaciones para adquirir mayores competencias y también el servicio ha adquirido nuevo equipamiento.

Todo lo anterior ha permitido atender en sus casas a pacientes con requerimientos clínicos más complejos, como por ejemplo, personas que necesitan apoyo con oxígeno o que deben ser rehabilitadas tras quedar postradas por una ventilación mecánica invasiva prolongada.

El jefe médico de la Unidad Domiciliaria del HCVB, Dr. Francisco Vielma, sostuvo que “esto va en un total lineamiento con nuestra estrategia porque, además de aumentar la capacidad para poder atender más gente, hemos intentado complejizar la atención, tenemos un equipo de rehabilitación que busca hacer una atención completa, también se han ido incorporando más profesionales con la idea de seguir brindando una mejor atención a los pacientes.

Carlos Rosales, paciente de Placilla de 66 años que quedó sin capacidad de moverse luego de estar sometido a respiración mecánica para superar una neumonía por covid, logró ser rehabilitado por los equipos profesionales de la UHD del van Buren en su propio hogar.

“Yo tuve covid, estuve en la clínica dos meses con 11 días, estuve intubado, después me enviaron para mi casa y ahí iba el equipo del van Buren a hacerme las curaciones y las terapias. Yo salí sin caminar de la clínica, estaba estático y gracias a dios, al mes estaba caminando”, dijo Carlos Rosales.

Otra línea que ha desarrollado la Hospitalización Domiciliaria del HCVB es la incorporación de nuevo equipamiento como concentradores de oxígeno, dispositivos que permite atender a pacientes con bajos requerimientos del vital elemento.

El Dr. Vielma señaló que “nos llegaron estos concentradores de oxígeno, hasta hace poco tiempo, no podíamos atender pacientes con oxígeno en sus hogares, gracias a estos equipos, ahora podemos atender pacientes con necesidades de oxígeno con bajo requerimiento, uno o dos litros como máximo, que estén en algún proceso agudo, a la espera de oxígeno domiciliario o estén a punto de culminar su mejoría, incluso los mismos pacientes covid, nosotros los podemos tener en sus casas”.