Hospital Gustavo Fricke invita a los usuarios a agendar el retiro de medicamentos

Como una forma de optimizar los tiempos de espera, de entrega y reducir la estacionalidad en las salas de espera, es que la Unidad de Farmacia del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar implementó una nueva estrategia de entrega de medicamentos con un horario agendado, así los pacientes eligen su fecha y hora que más les acomoda, evitando de esta manera largas esperas y posibles contagios.

Al respecto, Nilda Sánchez, Químico Farmacéutico y jefa de Farmacia del centro asistencial viñamarino, señaló que esta estrategia “consiste en que el paciente que posee una receta crónica extendida por dos o más meses puede acceder a agendar una hora para retiro de fármacos para el mes siguiente. Todo paciente que sea atendido en ventanilla y cumpla este criterio puede solicitar la inscripción y así a través de nuestro sistema le entregamos una hora y día definido por el mismo usuario para que acuda a retirar los fármacos sin que tenga que esperar largas horas de atención en ventanilla”.

Por su parte, Leslie Castro, encargado de la farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades, CAE, comentó que “este sistema permite a las personas no tener que estar esperando en las salas de espera, porque puede venir a buscar sus medicamentos sin tomar ningún número, ni esperar en las salas de espera, sino que vienen directamente a una ventanilla de acceso rápido para que puedan sacar sus medicamentos y en no más de 5 a 10 minutos irse a sus casas”.

Según Nilda Sánchez “esto además permite tener los medicamentos previamente preparados y evitar el tiempo asociado a la preparación in situ de los medicamentos y además, facilitamos una entrega rápida, un control interno de los procesos donde nos aseguramos que los medicamentos fueron revisados antes de su entrega correspondiente”.

Las personas que desean acceder a esta nueva estrategia deben acercase a la ventanilla de la farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades y presentar la receta que se le ha extendido por más de dos meses y así podrá ser ingresado al sistema de agendamiento y retirar sus medicamentos lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas, en la fecha y horario que ellos hayan definido.

Destacar a esta esta estrategia se suma el Programa de Acercamiento de Medicamentos, a pacientes crónicos, el cual evita que los usuarios deban acudir al recinto hospitalario y que ya se ha dispuesto en diversos sectores de Viña del Mar.