Habilitarán 12 Unidades de Observación Prolongada en coordinación con Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

El Ministerio de Salud incorporó dentro de sus prestaciones para hacer frente a la pandemia y brindar mayor seguridad a los pacientes de los Centros de Atención Primaria de Salud del país, las Unidades de Observación Prolongada, cuya finalidad es evaluar y monitorear a los pacientes que consulten por sintomatología respiratoria asociadas a Covid, y determinar la gravedad de su estado para hacer ingreso a un centro asistencial de mayor complejidad, o bien, seguir el tratamiento en sus hogares.

Dentro de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se habilitarán doce Unidades de Observación Prolongada o UOP, en consultorios, CESFAM, SAPUs, SAR y servicios de Urgencia Rural, de 11 comunas diferentes que componen la red. Así lo destacó Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del SSVQ, tras recorrer en compañía de equipos técnicos algunos de estos dispositivos comunales en Concón, Viña del Mar, Hijuelas y Olmué.

Uno de estos puntos de atención es el Centro Respiratorio de la Cruz Roja en Olmué. “Es una estrategia que nos va a permitir tener más herramientas, mejores protocolos y mejor derivación a todos los pacientes sintomáticos respiratorios Covid, que lleguen a consultar acá a Olmué para que tengamos una mejor resolución, se sientan mejor y puedan ser derivados a su hogar o derivados oportunamente a un centro de salud de mayor complejidad”, dijo Harbin.

A su vez, agregó que “en esta visita hemos encontrado que el lugar cumple con las condiciones necesarias para la implementación del dispositivo, así que damos el vamos a esta estrategia en la comuna”

Entre sus especificaciones, los nuevos espacios de atención a pacientes sospechosos o Covid positivos ya dispuestos en el CESFAM Sur de Hijuelas; SAPU Nueva Aurora de Viña del Mar; SAR de Concón y el Centro Respiratorio de la Cruz Roja en Olmué, cuentan con todos los elementos para una oxigenoterapia oportuna, camillas, más elementos de protección personal y refuerzo de equipo profesional, compuesto por médicos, enfermeras/kinesiólogos y paramédicos.

A los dispositivos, que ya se encuentran en funcionamiento, se agregarán Unidades de Observación Prolongada en Quilpué, Quillota, Papudo, Zapallar, La Ligua, La Calera y Villa Alemana.