Habilitan aeródromo de San Felipe para aterrizaje de aviones contra incendios

Un avión Air Tractor 802 de CONAF fue la primera aeronave de emergencia en aterrizar en la nueva pista del Aeródromo Víctor Lafón de San Felipe, obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo Montes y al gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, encabezaron la ceremonia de inauguración de la pista.

Las autoridades calificaron las obras como una muy buena noticia para la Provincia de San Felipe, que viene a apoyar las respuestas ante emergencias forestales o médicas.

El seremi de OO.PP., Raúl Fuhrer destacó que “es un mejoramiento que hicimos en poco más de un kilómetro de esta nueva carpeta asfáltica. En 88 días se cambió radicalmente la historia de este aeródromo Víctor Lafón; es un aeródromo totalmente distinto el que se está entregando a la comunidad para el uso de la sociedad civil y para el combate de incendios y el rescate en situaciones de emergencia que esperemos no sucedan, pero no estaban las condiciones y hoy día si están. Es un tremendo aporte no sólo para la comuna, sino para la Provincia completa de San Felipe y todos sus habitantes”, dijo la autoridad regional.

La directora nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo, destacó que se trata de un “proyecto que ejecutamos tanto la ingeniería como la obra en plazos bien acotados y el resultado está a la vista, va a beneficiar a los usuarios del club aéreo y también a los vecinos del sector. El alcalde en su oportunidad nos planteó la necesidad de dar una solución a la suspensión de polvo que se producía en este aeródromo con pista de tierra y de esta forma nace este proyecto con una inversión de 380 millones de pesos en un plazo de ejecución de 88 días”, precisó.

Por su parte, el director regional de CONAF, Pablo Mira, señaló que se trata de una buena noticia ya que el avión Air Tractor podrá despegar cargado casi en su totalidad de 3 mil 200 litros a combatir las emergencias forestales.

“Es una gran noticia, yo diría una espectacular noticia porque cuando los incendios se producen, ojalá no se produzcan, pero cuando falla la prevención y se produce el siniestro, el siguiente paso es apagarlo lo antes posible y para eso hay que llegar rápido y necesitamos toda la infraestructura paralela a los recursos aéreos y el principal, por supuesto son los aeródromos. Ahora estamos mucho más cerca podemos aterrizar con el avión conocido como AT (Air Tractor) y su velocidad de descarga de agua va a ser muy rápida”, explicó el director de CONAF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *