Guardaparques de Conaf han registrado este año 63 especies de aves en la Reserva Nacional El Yali

A través de la elaboración de censos mensuales, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) han registrado este año 63 especies de aves, residentes y migratorias, en la Reserva Nacional El Yali, entorno protegido situado en la comuna de Santo Domingo. 

Entre ellas resaltan los cisnes de cuello negro y coscoroba; las gaviotas cáhuil, dominicana y de Franklin; las  garzas chica, grande y cuca; los patos gargantillo, cuchara y jergón grande; y los jotes cabeza negra y colorada. 

Al respecto, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, manifestó que “a pesar de la merma que han experimentado dos cuerpos de agua debido a la sequía, la Reserva Nacional El Yali continúa siendo un importante centro de alimentación, nidificación y descanso para aves acuáticas y ribereñas”. 

Añadió que “a mediados de este mes, por ejemplo, nuestros guardaparques avistaron 433 ejemplares: 291 en la laguna Albufera, 120 en la Matanza y 32 en la Colejuda. Y dentro de este grupo contabilizaron a un flamenco chileno, especie que no había arribado durante esta temporada la unidad”. 

Atención

Por otra parte, el administrador del lugar, Eduardo Riquelme, recordó que el jueves 29 de abril pasado, tras el avance de la comuna parque a fase 2 del plan “Paso a Paso”, “la reserva reabrió sus puertas al público, de martes a viernes, entre las 9.00 y las 17.00 horas, con un aforo permitido de 50 personas, siguiendo todos los protocolos del Ministerio de Salud”. 

En ese contexto, invitó a la comunidad a visitar y cuidar este espacio, que cumplió 25 años de vida el domingo 23 de mayo pasado. “Queremos que cada vez más personas conozcan, valoren y resguarden esta área silvestre protegida, que ostenta la condición de sitio Ramsar, es decir, humedal de importancia internacional, principalmente como hábitat de aves acuáticas y de riberas, afirmó. 

Cabe consignar que, para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la reserva, los guardaparques realizaron una actividad educativa en la localidad de El Convento, en Santo Domingo, donde entregaron información a los vecinos respecto a la historia, flora y avifauna de la unidad.