Gobernador Regional Rodrigo Mundaca visitó Refinería Aconcagua

El Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, visitó Refinería Aconcagua y tomó conocimiento del rol que juega ENAP en la región y el plan de inversiones de la empresa para reducir emisiones.

La autoridad fue recibida por el gerente de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino; el jefe de la División Comunidades, Rodolfo Bickell y el profesional del área, Jaime Garnham; y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores, Marcos Varas, Nolberto Díaz y Juan Carmona.

Durante el encuentro, Edmundo Piraino, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, compartió con Mundaca la cartera de proyectos, que significa una inversión superior a los US$ 200 millones, para materializar diversas iniciativas destinadas a asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

“Tenemos una serie de proyectos e iniciativas que era muy importante poder darlas a conocer al gobernador y que viera como estamos trabajando aceleradamente para cumplir con todas las normativas ambientales a objeto de ser un actor relevante en la comunidad y un buen vecino”, subrayó al concluir la cita Edmundo Piraino.

En tanto, Rodrigo Mundaca, manifestó su compromiso de regresar en breve plazo a la Refinería con la finalidad de recorrer las instalaciones y dialogar con los trabajadores. “Fue muy importante conocer el proceso, el rol que desempeña ENAP como planta que refina petróleo y, por ende, conocer probablemente a la planta de generación de energía más importante del país”, subrayó.

La autoridad puso el acento en que “nos vamos con una buena sensación, con la sensación de que aquí lo que está prevaleciendo hoy es el bien común, un cuidado por la protección del medioambiente. Concuerdo absolutamente con el planteamiento que hacen los dirigentes que señalan la importancia que hoy tienen las empresas estratégicas para el Estado”.

Por su parte, Marcos Varas, presidente del Sindicato de Trabajadores, resaltó la presencia de Rodrigo Mundaca en el lugar y comentó que esta visita nace de una conversación que los dirigentes mantuvieron hace algunas semanas con el gobernador. “Hemos hablado de la historia de ENAP, del rol estratégico de las refinerías y las unidades de negocio de Exploración y Producción; de nuestro papel en la región de suministrar los combustibles al país y sabemos que tenemos que seguir mejorando nuestros estándares de seguridad y ambientales. Este es un trabajo que queremos seguir conversando con él”, sostuvo.