Una importante recepción ha tenido la aplicación para celulares Haus, red social vecinal, creada por chilenos, que se hace cargo de una de las problemáticas que más preocupa a las personas durante el último tiempo: la seguridad.
La iniciativa promueve la creación de redes vecinales de comunicación y seguridad para que los vecinos puedan ayudarse oportunamente ante diversas emergencias.
El gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, se reunió con el creador y CEO de Haus, Andrés Gallardo, para interiorizarse de las potencialidades de la aplicación y su posible utilización en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.
En tal sentido, el jefe provincial expresó que “tuvimos una reunión con uno de los creadores y CEO de la aplicación Haus, que es una aplicación chilena y hemos visto que ha crecido enormemente, tanto a nivel mundial como en la provincia de Marga Marga. Lo importante de esta aplicación, es que tiene que ver con lo que nosotros, como Gobernación, hemos realizado en este último tiempo que se relaciona con la organización vecinal y que las personas tengan la posibilidad de interactuar con otros, de conocer a los vecinos porque es una de las maneras de prevenir que el delincuente llegue los barrios”.
En la misma línea, la autoridad de Marga Marga agregó que “esta aplicación va de la mano con lo que hoy día se está trabajando, a nivel mundial, con lo que son las smartcity, en el sentido de estas ciudades inteligentes en la cual nosotros podamos alertar a nuestro vecinos, a través de esta aplicación y distintas instancias como diálogos por chat, foros e información que pueda llegar a los celulares que, de alguna manera, va a ayudar a que nosotros podamos estar más protegido en los barrios donde estamos viviendo”.
El CEO de la aplicación chilena Haus, Andrés Gallardo, expuso los detalles de la red social a la autoridad provincial, oportunidad en la que aclaró la particularidad de la iniciativa con respecto a otros sistemas de alarmas comunitarias.
“Se diferencia en que, primero, esto te permite armar redes muy grandes de vecinos, incluir barrios completos y ocupar el celular como una alarma vecinal y no solo como alarmas, sino también, comunicarte con tus vecinos para prevenir los delitos, por ejemplo, informar cosas sospechas o reportar que se te perdió un perro o que vas a dejar tu casa sola a tu grupo de confianza, es más que un botón de pánico. Esa es la ventaja de Haus que te permite crear una red amplia de vecinos para informar cosas y en el fondo, mientras más informado y coordinados están, más seguro es un barrio”, explicó el ejecutivo y creador de la herramienta virtual.
“Tenemos experiencias muy positivas, especialmente en el sector de Peñablanca, hemos visitados a vecinos que se han mostrados interesados, nos han llamado y ya ocupan la aplicación semanalmente para informar cosas, incluso están incorporando a los comercios del sector, hay stripcenter que pueden comunicarse con los vecinos. Entonces, como la interfaz es amigable y fácil de utilizar y no requiere que conozcas datos del vecino como el número de teléfono sino que simplemente el lugar dónde vives, es más fácil que se agrupe la gente”, concluyó el creador de Haus.