Gendarmes se capacitan en combate de incendios

La posibilidad de un incendio siempre está latente en cada una de las unidades penales de la región. Con la finalidad de poder reaccionar adecuadamente ante este tipo de emergencias, personal de las Brigadas Especial Contra Incendio (BECI) de Gendarmería participó en una capacitación impartida por monitores de la academia de bomberos.

En el taller participaron diez funcionarios pertenecientes a cada uno de los establecimientos del subsistema cerrado, salvo Isla de Pascua. En la oportunidad los gendarmes reforzaron los conocimientos teóricos y prácticos en materia de intervención básica y uso de equipo estructural.

De igual forma,  y con la intención de fortalecer la seguridad en las unidades más apartadas de la región, funcionarios de los centros penales de San Antonio y Petorca asistieron a una capacitación realizada en la escuela de Gendarmería por la sección de prevención de eventos críticos, perteneciente  al subdepartamento técnico-operativo del servicio.

Los Andes

A estas iniciativas se sumó la desarrollada el pasado fin de semana en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes. En la oportunidad el personal fue capacitado por el instructor de bombero e integrante de la brigada contra incendios del Complejo Penitenciario de Valparaíso, cabo segundo Arturo Cortéz.

Patrick Cornejo, encargado regional de prevención de riesgos de Gendarmería, detalló que “se trató de una primera intervención, (donde se capacitó en) uso de equipo estructural y uso de equipo de respiración autónoma. Se llevó a cabo con siete funcionarios, básicamente de la guardia armada y puestos especiales, esto en atención a labores de apoyo para el equipo BECI y para realizar una primera intervención mientras llega bomberos ante la eventualidad de algún siniestro”.

Cornejo agregó que se realizarán las coordinaciones necesarias para poder continuar capacitando al personal operativo de las unidades penales y así lograr que adquieran el conocimiento básico de intervención de incendios y uso de equipos de seguridad.

Por su parte, el jefe de la unidad penal andina, comandante Danilo Millón, afirmó que el ejercicio se efectuó “con la finalidad de que todo el personal disponible cuente con los medios básicos para poder actuar ante un eventual hecho adverso para la seguridad penitenciaria. Esto con la finalidad de salvaguardar la integridad física, tanto de nuestros usuarios como del personal que se encuentra de servicio”.

Redes contra incendios

Actualmente, todos los recintos penitenciarios del subsistema cerrado de la región cuentan con redes contra incendios, las que significaron una inversión de miles de millones de pesos para Gendarmería.

Con la finalidad de mantener en buen estado estas redes semanalmente se le efectúan pruebas de funcionamiento, las que se suman a las mantenciones preventivas. Las últimas de éstas se realizaron el pasado mes de abril.