Gendarmes desbaratan plan de fuga desde la cárcel de Valparaíso

Constantemente, y con la finalidad de mantener el orden interno en las unidades penales de la región, personal de Gendarmería realiza procedimientos de registros y allanamientos. Fue durante uno de éstos que el jefe del módulo 114 del Complejo Penitenciario de Valparaíso descubrió una cuerda de aproximadamente cinco metros de largo oculta en los shaft del primer piso del block.

El capitán Carlos Gallardo, jefe del módulo 114, detalló que “el día de ayer (domingo), mientras me encontraba de servicio y junto con el personal, en una ronda rutinaria en el primer piso, nos logramos percatar que en el sector del shaft había un objeto extraño. Al hacer una revisión minuciosa nos percatamos de que era una cuerda de fabricación artesanal, de aproximadamente cinco metros de longitud”.

Por su parte el jefe de la unidad penitenciaria porteña, coronel Antonio Ibarra, sostuvo que esta cuerda estaba “hecha de tela trenzada, la que sirve para cubrir los colchones de la población penal. A partir de aquello se desarrolla un registro más acucioso en el módulo para establecer responsabilidades, lo que no fue posible y, por esta razón, se continuó con el procedimiento el día de hoy”.

Pasado el mediodía de este lunes culminó el registro y allanamiento del módulo 114, instancia en la que se lograron incautar aproximadamente 50 armas punzo-cortantes y de fabricación artesanal, además de seis teléfonos celulares.

Cabe destacar que durante este primer trimestre el personal uniformado del Complejo impidió cuatro intentos de fuga, no registrándose evasiones en lo que va corrido del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *