Fiscalizan terminal de buses de Viña del Mar ante la proximidad de fin de semana largo

Autoridades y Carabineros llegaron esta mañana hasta el Rodoviario de Viña del Mar para fiscalizar los servicios de buses interurbanos y dar inicio a una campaña informativa sobre seguridad vial y autocuidado dirigida a conductores y pasajeros, en el marco de las vacaciones de invierno y fin de semana largo.

En la ocasión, además, se entregaron detalles del funcionamiento del transporte público durante el próximo domingo 18 de julio, día de las elecciones primarias presidenciales en nuestro país, y del funcionamiento gratuito de metro.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, detalló que serán 98 los servicios de buses gratuitos que se desplegarán por toda la Región de Valparaíso, especialmente en las zonas rurales y aisladas. Éstos, al igual que en los procesos eleccionarios anteriores, serán coordinados por las respectivas Delegaciones Provinciales (ex Gobernaciones Provinciales).

“En las zonas urbanas, particularmente en el Gran Valparaíso, ya realizamos las exigencias a las empresas para que el plan operacional que se aplique sea el de un día de semana normal, con frecuencias normales para un día laboral. Respecto a los servicios gratuitos en las zonas rurales, 30 de ellos son los servicios permanentes de nuestro ministerio y 68 son servicios especiales exclusivos para esta elección“, detalló la autoridad.

Campaña de seguridad vial

La visita al terminal de buses viñamarino fue aprovechada por Carabineros y Conaset para dar a conocer una campaña de seguridad vial y autocuidado enfocada a conductores y pasajeros.

Al respecto, el Teniente Jaime Avendaño, de la SIAT de Valparaíso, indicó que “las fiscalizaciones son permanentes y se intensifican en este tipo de fines de semana, en donde nosotros hemos estado en las rutas controlando principalmente la velocidad, factor que es el principal causante de siniestros. Durante el 2020, en la misma fecha, tuvimos tres personas fallecidas, pese a que estábamos en cuarentena; en cambio en 2018 tuvimos menos siniestros y sólo un fallecido como producto de imprudencias viales”.