Fiscalía Regional de Valparaíso avanza para la implementación de la entrevista investigativa videograbada

Tras la publicación de Ley 21.057 en enero del 2018, que implementa a nivel nacional la entrevista investigativa videograbada, se establecieron tres etapas, correspondiendo la última para el año 2022 donde está incorporada la Fiscalía Regional de Valparaíso, junto con la Región de O´Higgins, Los Lagos y Metropolitana. 
 
Esta implementación ha requerido el trabajo coordinado de la Fiscalía Nacional, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría Penal Pública, Policía de Investigaciones y Carabineros, para prevenir la victimización secundaria de niños y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves. 
 
Esto va a generar un cambio en nuestra región a partir del 3 de octubre del próximo año. El más significativo será la ejecución de la Entrevista Investigativa Videograbada, una diligencia de la investigación, cuyo principal objetivo es obtener, a través del relato de un niño o adolescente, información precisa, detallada y completa sobre un presunto delito, buscando afectar lo menos posible a quien entrega la declaración. De esta manera, su propósito es obtener más y mejor información sobre los hechos de una forma adecuada, respetando los derechos de la víctima y procurando evitar nuevas consecuencias negativas. 
 
“Desde esta año y hace ya bastante tiempo nos estamos preparando para que la implementación se produzca con toda la fluidez que sea necesaria. El objetivo de esta ley es reducir la victimización secundaria que es propia de la intervención de jóvenes, niños, niñas y adolescentes en el contexto de investigaciones criminales. Por ello durante este año vamos a trabajar especialmente en implementar las salas donde tendrán lugar estas entrevistas investigativas videograbadas al interior de las fiscalías. Además, el trabajo en coordinación con todas las instituciones que se relacionan con esta temática, en particular el poder judicial, ha sido permanente y estrecha”, señaló la Fiscal Regional Claudia Perivancich. 
 
Este año la Fiscalía Regional contará con tres salas habilitadas para realizar entrevistas en las fiscalía de Quilpué, Viña del Mar y en Quintero, esta última inaugurará sus nuevas dependencias a fines de este año, donde se incorporó en el diseño el espacio de entrevistas.