FICVIÑA tendrá funciones online y presenciales

Tras una edición completamente online debido a la situación pandémica de 2020, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, tendrá este año funciones en línea y también presenciales en dos salas emblemáticas de la región: el Cine Arte de Viña del Mar e Insomnia Teatro Condell.

La 33ª edición del evento cinematográfico, un espacio fundamental para el encuentro del cine latinoamericano desde su fundación en 1967, se realizará entre el 6 y el 15 de septiembre de forma gratuita.

Durante el lanzamiento, que se realizó en el frontis del Palacio Vergara, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que “el Festival Internacional de Cine tiene que ponerse en valor, porque esto significa congregarse en torno a un proceso cultural y la cultura crea y sostiene a la ciudadanía. Esto no solamente significa una exposición de cine o de diferentes piezas cinematográficas; esto significa arte, música, multimedia, significa encuentro.

Por eso ponemos en relevancia que esta edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que además de ser una joya de nuestro patrimonio, será de entrada gratuita y libre para todas y todos quienes quieran visitarlo”, indicó la jefa comunal.

Este año la programación de FICVIÑA está impregnada por sensibilidades y problemáticas de Latinoamérica actual, expresada en lenguajes contemporáneos de las películas que participan tanto en competencia como en las diferentes muestras.

Las diferentes producciones latinoamericanas manifiestan una profunda inquietud tanto por las transformaciones como la necesidad de activar la memoria sobre experiencias y momentos complejos y oscuros que atraviesan nuestras sociedades.

“No podemos habitar un presente y pensar en el futuro sin encarar nuestras demandas por una sociedad más humana y justa, dolores y traumas del pasado y hacer visibles a personas que han estado siempre marginadas” destacó Claudio Pereira, director artístico del evento.

“Es la activación de la memoria desde lo íntimo hacia lo colectivo. La memoria como un ejercicio necesario para evitar que se vuelvan a repetir violencias y dolores que hoy no nos permiten vivir. Hacer visible la fragilidad de las personas a causa de un sistema económico que castiga a nuestras sociedades. La mirada de directoras y mujeres latinoamericanas, proponiendo otras formas de representación. La libertad para decidir sobre los propios cuerpos, las disidencias, las búsquedas y los tránsitos sobre la identidad”, puntualizó Pereira.

FICVIÑA es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y organizado por la Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.