Extienden declaración de Zona de Catástrofe para sectores de Valparaíso afectados por incendio en 2019

En noviembre del 2020 la Municipalidad de Valparaíso solicitó al Gobierno extender la declaratoria de Zona de Catástrofe para los sectores que sufrieron el incendio del 24 de diciembre del 2019. Los cerros siniestrados fueron Rocuant, San Roque y Ramaditas, afectando a más de 470 familias.

Esta semana se informó que la solicitud de extensión fue aprobada por el plazo de un año. Representantes y dirigentes vecinales apoyaron esta solicitud porque esto permitirá extender los subsidios de arriendo y otros bonos, con el fin de continuar con la reconstrucción de las viviendas siniestradas.

El municipio espera que durante este año se termine la reconstrucción completa, situación que se ha complicado producto de la pandemia.

Luis Álvarez, encargado de la unidad de habitabilidad y urbanismo comunitario – SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que “el municipio sigue trabajando en los compromisos que adquirió en el marco del Plan de Reconstrucción, que es un plan a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo pero el municipio ha puesto a disposición un equipo de la EGIS municipal, que en lo concreto está realizando 45 proyectos de las familias que se inscribieron en la EGIS municipal, para realizar sus proyectos de reconstrucción, los proyectos de arquitectura de sus viviendas. Hay un equipo realizando ese trabajo, de arquitectos, trabajadores sociales y abogados”.

Además, durante todo este tiempo se ha estado trabajando en la regularización de cuatro loteos irregulares que están emplazados en terrenos que son propiedad de la municipalidad. Hasta el momento se ha regularizado el loteo María Figueroa, el cual ya fue recepcionado por la Dirección de Obras y se encuentra registrado en el Conservador de Bienes Raíces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *