Experto insta al MINSAL a reforzar la búsqueda activa de contagiados

Tras conocerse en las últimas horas un nuevo máximo diario de 9 mil casos, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, afirma que es lamentable que a más de un año de decretada la pandemia, y en plena segunda ola, el sistema de detección y seguimiento de los infectados todavía muestre severas falencias.

“No puede ser que a más de un año de decretada la pandemia, en plena segunda ola y con máximos diarios que ya superan los 9 mil casos, a nivel nacional y en la mayoría de las regiones la detección y la notificación de personas contagiadas sigan siendo tan deficientes. Esto explica, en parte, por qué los casos continúan aumentando a pesar del endurecimiento de las restricciones y la positividad se mantenga tan alta”, afirma el médico infectólogo.

Para el especialista, urge que la autoridad sanitaria centre los esfuerzos en mejorar el testeo, que a su juicio muestra cifras en extremo “insuficientes”, y porque, además, la disposición de las personas a acatar las cuarentenas es cada vez menor.

Según precisa el doctor Cruz, en el país solo el 25% de los casos positivos se pesquisan -en promedio- mediante el proceso conocido como Búsqueda Activa de Casos (BAC), método que considera la pesquisa temprana, dirigida y proactiva de los potenciales infectados en la comunidad -que en general son asintomáticos- con el fin de identificarlos, decretar su cuarentena preventiva y aislarlos de manera efectiva y oportuna, antes de que contagien a otras personas.

“En algunas regiones este indicador es aún peor. En la de Valparaíso, por ejemplo, los casos positivos detectados vía BAC representan apenas el 13% del total de los confirmados diarios, siendo que este indicador no debiera ser menor a 75%. O sea, la proporción está al revés. Esto quiere decir que hay un subdiagnóstico de los contagios, que no estamos buscando bien a los infectados y que en cierto modo el testeo se encuentra estancado”, agregó el experto.

Siguiendo esa misma línea, el director del CDIEI-UV afirma que para corregir es fundamental reforzar a los equipos de salud encargados de testear a la población y hacer que acudan aleatoriamente a oficinas, lugares de trabajo, hogares de ancianos, supermercados, ferias y obras de construcción, entre otros lugares, e incluso habiliten puntos móviles para realizar exámenes de PCR en la vía pública, para pesquisar en forma amplia y especialmente a los eventuales contagiados asintomáticos, que en definitiva son los mayores propagadores del virus que causante del covid-19.

3 Respuestas a “Experto insta al MINSAL a reforzar la búsqueda activa de contagiados”

  1. Como denunciar. Easy Florida Center brote de Covid, más de 20 trabajadores positivos y aún siguen trabajando y atendiendo público. Tengo a mi marido grave en UCI trabajador de EASY.
    Favor jefes no toman carta en asunto…Esto es criminal forzarlos a seguir trabajando…

  2. Favor ayúdenme a denunciar, tengo grave por contagio masivo a mi marido trabajador del EASY Retail S.A, Florida Center. Hay foco de contagio y siguen obligando a los trabajadores asistir al trabajo. Ya hay más de 20 trabajadores positivos. Y siguen trabajando y atendiendo publico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *