Estudiantes, académicos y funcionarios de la UPLA integran nueva Mesa para la Inclusión

En la fase de investigación sobre la experiencia en otros países se encuentra trabajando la Mesa Técnica Triestamental para la Inclusión, formada en la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La iniciativa, que marca un hito a nivel universitario y nacional,  está conformada por autoridades administrativas, funcionarios, académicos, profesionales y estudiantes en situación de discapacidad, tanto de Valparaíso como del Campus San Felipe, todos con un mismo fin: crear la política institucional sobre inclusión.

María José Maturana, coordinadora general de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil de la UPLA, explicó que espera que sigan sumando unidades al interior de la universidad que quieran unirse a esta mesa técnica, para que las personas con discapacidad se sientan seguras y protegidas por este marco regulatorio.

“El objetivo de esta política es resguardar a todas las personas de la comunidad UPLA que presenten algún tipo de discapacidad. Esta política va a abarcar los tres estamentos, nos vamos a preocupar de que sus necesidades se vean resueltas a través de esta política y la idea es que las personas en situación de discapacidad que estén dentro de la universidad se sientan seguras que hay algo dentro de la universidad que los va a amparar”, dijo María José Maturana.

La profesional también destacó el interés por participar, pues es la evidencia de que estamos cambiando la forma de mirar al otro. La coordinadora agregó que “el interés por participar se evidencia porque creo que la comunidad ya está tomando consciencia cuando se habla de discapacidad. Al mirar al lado nos damos cuenta de que somos todos diferentes y que hay muchos estudiantes y muchos funcionarios que presentan algún tipo de discapacidad y que necesitan de nuestra colaboración, que necesitan de nuestro apoyo”.

Con la creación de esta Mesa Técnica Triestamental para la Inclusión, la Universidad de Playa Ancha da un paso más para consolidarse como una de las casas de estudios más inclusivas de la región.