Especialista UV advierte: la ralentización en la caída de los contagios puede ser indicio de un nuevo rebrote

Nueve semanas consecutivas a la baja exhiben las cifras de nuevos contagiados y de casos activos confirmados de COVID-19 en la Región de Valparaíso.

Sin embargo, como ya lo han advertido las autoridades sanitarias, en los últimos días se observa una ralentización en el descenso de ambos indicadores en algunas comunas y zonas del país.

Esta situación es más notoria en los casos activos, es decir, entre las personas infectadas que se mantienen capaces de contagiar a otras, ya que en los pasados siete días su número prácticamente se mantuvo igual. En efecto, el domingo 8 la Región de Valparaíso contabilizaba 548 casos activos, en tanto que el domingo 15 estos llegaron a 540. Es decir, bajaron apenas un 1,5%. A nivel nacional, en tanto, entre ambas fechas los casos activos bajaron un 10,3%, (de 6.379 a 5.728), porcentaje que corresponde a menos de la mitad del anterior reporte.

“Esto podría ser indicio de que la caída en los contagios que hemos experimentado desde hace más de dos meses estaría llegando a una basal, para luego, eventualmente, volver a subir. En esto hay que ser claros: nuevos rebrotes pueden ocurrir, porque así ha pasado en otros países con igual o mayor porcentaje de vacunación, pero la idea es que estos sean acotados y no deriven en máximos como los que registramos entre comienzos de abril y mediados de junio de este año”, explica el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.

En todo caso, según precisa el especialista, el alto porcentaje de personas con su esquema de vacunación completo que exhibe Chile y la mayoría de las regiones, sumado al hecho de que el número de nuevos contagios y casos activos se mantiene por debajo de los mil y que la tasa de positividad de los exámenes de PCR es hoy inferior al 2%, permite mantenerse optimistas al respecto.

“Mientras más bajas sean las cifras, menos probable es que el siguiente rebrote alcance un peak muy elevado. Al inicio de los rebrotes anteriores, los contagiados que se mantenían activos y el porcentaje de la positividad eran tres a cuatro veces más altos que en la actualidad, lo que finalmente hizo que los nuevos infectados superaran entonces los cinco mil por día. Para evitar que eso se repita, no hay que relajarse. Debemos seguir siendo responsables, mantener el autocuidado y cumplir con las medidas de prevención esenciales: usar mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar las aglomeraciones. Y celebrar de manera moderada las Fiestas Patrias, en el hogar y no en encuentros masivos”, sostiene el doctor Cruz.

Cifras

Según da cuenta el más reciente informe del CDIEI-UV, en las últimas dos semanas -entre el 1 y el 15 de agosto- en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 cayeron un 25,6% (de 7.741 a 5.760), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron a su vez en un 27,3% (7.874 a 5.728).

En cuanto a la Región de Valparaíso, durante los pasados catorce días también se observó un descenso del 20% en ambos indicadores, ya que los nuevos contagios bajaron de 671 a 537, y los casos activos, de 675 a 540.

Esta situación ha favorecido asimismo el descenso del número de personas que se mantienen infectadas en los principales centros urbanos de esta zona, yaque en el período señalado, las comunas que integran el Gran Valparaíso continuaron mostrando cifras alentadoras. En Valparaíso, este indicador cayó en un 38%, un 20,1% en Viña del Mar, un 42,9% en Quilpué y un 43,3% en Villa Alemana. Concón, en tanto, se mantuvo estable y no mostró variación.

Y en cuanto a las capitales provinciales de mayor población, esta misma tendencia también se observó. En Quillota la baja fue de un 37,5%; en San Antonio, de un 20,8%; en Los Andes, de un 37,5%; y en San Felipe, de 17,3%.

Y en lo que respecta a la tasa de positividad, ésta también ha seguido en un franco descenso, manteniéndose por debajo del 2% a nivel nacional, al igual que en la Región (donde registra un 1,7%).