Equipo de prevención de riesgos del hospital Carlos van Buren se prepara para simulacro de terremoto y tsunami

El hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, junto con iniciar la conmemoración del Mes de la Prevención, participará activamente en el simulacro de terremoto y tsunami en el borde costero que organiza ONEMI para el próximo 5 de septiembre en el borde costero, por tal motivo, el centro asistencial participó en la coordinación, junto a todos los establecimientos que dependen del SSVSA.

En ese contexto, el director (s) del HCVB, Dr. Mauricio Cancino, señaló que “se aproxima el mes de septiembre y para nosotros, como hospital Carlos van Buren, es el “Mes de la Prevención”, donde participaremos activamente en el simulacro de la comuna de Valparaíso que se realizará el día 5. A su vez, aprovecharemos de dar a conocer las distintas estrategias y lineamientos que tienen preparados nuestro equipo de prevención de riesgos”.

La ingeniera en Prevención de Riesgos de la Unidad de Gestión de Riesgos y Salud Ocupacional del HCVN, Valia Neese, explicó que el simulacro “nos parece relevante porque nos permite poner a prueba los planes actuales de emergencia y poder evaluar cuáles son las unidades que son susceptibles de ser evacuadas durante el ejercicio”.

A lo anterior, la profesional añadió que “vamos a sostener una reunión con el encargado de Emergencia y Desastre del Servicio de Salud y del hospital Carlos van Buren para poder identificar cuáles son las unidades que podrán tener este ejercicio que nos permita ir practicando para ver si estamos realmente preparados o tenemos algunas brechas que subsanar”.

Por su parte, su colega, Carlos Carrasco, indicó que durante el simulacro “va a ser importante la capacidad que tenemos de respuesta como COE (Comité de Operaciones de Emergencia) para poder intervenir ante una necesidad que se requiera y poner a prueba los dispositivos y softwares como el MIDAS (Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria), que están disponibles para la red”.

Con respecto a lo último, el prevencionista detalló que “hoy en día, hay un sistema que es bien interesante, me refiero al MIDAS, ya que permite entregar y dar a conocer a la red asistencial, en línea y en tiempo real, qué está pasando con cada establecimiento que la integran, en este caso, nosotros, como hospital Carlos van Buren, COE y establecimiento, enviamos los EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) correspondientes, en base a lo que va sucediendo en el acontecer del sismo, tsunami o evento que se genere”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *