En Puerto de San Antonio decomisan más de una tonelada de marihuana Creepy proveniente de México

Un operativo conjunto entre Carabineros y la Armada permitió decomisar más de una tonelada de marihuana Creepy que una organización criminal internacional vinculada a un cartel mexicano pretendía ingresar a Chile vía marítima.

La investigación encabezada por el Departamento de Inteligencia de la Armada permitió identificar a ciudadanos dominicanos, peruanos y chilenos que internaban drogas vía marítima mediante buques mercantes a través de contenedores con fachada de carga licita desde México, específicamente desde Puerto de Lázaro Cárdenas hacia el Puerto de San Antonio en Chile, con destino final por ruta terrestre a la Región Metropolitana, donde sería distribuida.

Luego de un trabajo planificado y coordinado se ejecutó una operación policial antidrogas entre los días lunes 2 y jueves 5 de agosto, que permitió la incautación de un conteiner que transportaba la marihuana del tipo Creepy producida en México mezclada con carga de maceteros de artesanía típica de ese país.

Posteriormente, se realizó la entrega controlada e ingreso a tres inmuebles de los investigados en las comunas de Independencia, Pudahuel y Santiago.

En total la droga decomisada corresponde a 1109 kilos de marihuana, avaluada en 21 millones de dólares; tres pistolas a fogueo, municiones, cargadores, $ 49.923.210 en dinero en efectivo y US $10.000  dólares.

Junto con la evidencia material se incautó  abundante documentación financiera que determinaron transacciones internacionales a través de compañía de servicios de mercado de giros, encomienda y envió de divisas al extranjero con destino a México y otros países, todo lo cual está en análisis. También se detectaron 26 máquinas de azar tipo tragamonedas utilizadas para lavar dinero.

Finalmente, se informó que 9 de los 11 detenidos que dejó el operativo quedaron en prisión preventiva.