Dos centrales energéticas a carbón cerrarán en Puchuncaví en el año 2025

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes el cierre adelantado de cuatro centrales energéticas a carbón para 2025. Se trata de Angamos 1 y 2, en Mejillones, y Nueva Ventanas y Campiche, en Puchuncaví.

Desde el Gobierno indicaron que medida que busca reducir la emisión de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2, equivalentes a sacar de circulación más de 2,4 millones de vehículos particulares en las calles de todo el país.

Con el avance en el “Plan Retiro Centrales a Carbón”  se sumarían 1.097 MW de retiro y quedarían solo 10 de las 28 centrales a carbón operando entre 2026 y 2040, equivalente a un 20% de la capacidad instalada actual.
 
La capacidad máxima de centrales a carbón en el Sistema Eléctrico Nacional al año 2018 fue de 5.526 MW con las 28 unidades generadoras. Tras este nuevo anuncio, con las 10 centrales que quedarán operativas, sólo habrá 1.965 MW de carbón generados.
 
“Esto es parte del compromiso que el Gobierno ha adoptado para combatir el cambio climático y alcanzar la carbono neutralidad, lo que se traduce en convertir la matriz energética nacional hacia fuentes renovables y amigables con el medioambiente”, señalaron mediante un comunicado de prensa.