Doctora Carla Hernández: “Existe la creencia de que la Física no es para mujeres”

“Que en Chile la física no sea de gusto masivo es un hecho y que la participación de la mujer en esta disciplina sea escasa, también lo es”, así lo manifestó la especialista en didáctica de la física, doctora Carla Hernández Silva, cofundadora de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF) e investigadora de la Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencia, durante la inauguración del año académico Pedagogía en Física de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Por ello reafirmó la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la educación para promover la diversidad e igualdad en la investigación, la docencia y la gestión educativa, y para permitir un factor de innovación y cambio educativo desde la organización escolar y los contenidos curriculares, hasta los recursos educativos y la formación del profesorado.

La doctora Hernández sostuvo que, aunque se han acortado brechas de participación de las mujeres en la ciencia y, de manera particular en la física, hay factores sociales que se perpetúan en las aulas, que es necesario combatir porque impiden avanzar hacia una igualdad de género en esta disciplina.

En el 2020 la investigadora lideró un diagnóstico sobre la participación de mujeres en física en Chile, y explicó que “ya desde el colegio la participación de mujeres que rinden la prueba específica de ciencia es baja. Sin embargo, un dato que nos llamó la atención fue que, cuando comparábamos resultados con los hombres, no había diferencia”.

Además agregó que “probablemente, existe la creencia de que la física no es para las mujeres, que si me va mal en este ramo en el colegio eso no es para mí, pero cuando observamos los resultados que las mujeres obtienen (en la prueba específica) les va igual que a los hombres. Las mujeres no están entrando a la física, al parecer, no porque no sean buenas para ella, sino porque hay otros motivos”, puntualizando que hay ahí aspectos vinculados con creencias que se han ido perpetuando y que se deben combatir.