Disminuyen incendios forestales en Viña del Mar

Una tendencia a la baja en la ocurrencia de incendios forestales presenta en los últimos cinco años Viña del Mar, de acuerdo al análisis efectuado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el cual fue presentado en la primera sesión del año de la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgo y Emergencia.

La alcaldesa Virginia Reginato afirmó que “el trabajo de esta Mesa Técnica no se detiene y durante el verano continúo trabajando coordinadamente con los distintos organismos para disminuir los riesgos que puedan afectar a la comunidad y al medio ambiente, lo que permitió reducir la ocurrencia de incendios forestales en el período estival en un trabajo que se desarrolla todo el año, al igual que para afrontar el período invernal”.

En este sentido indicó que, desde septiembre del año pasado en el marco del Programa de Prevención de incendios forestales, se desarrollaron acciones de desmalezamiento, construcción de cortafuegos y erradicación de microbasurales, además de trabajo educativo con la comunidad.

El informe dado a conocer por el Jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz, señala que durante el período 2018-2019, y hasta el 31 de marzo de este año, en la comuna se registraron 47 incendios forestales, considerando que, en los últimos cinco años, el promedio fue de 55.

Menos hectáreas

Otro dato relevante señalado por Ariz, es la disminución de las hectáreas afectadas, que durante el período 2018-2019 alcanzó a 41 hectáreas, a diferencia de las temporadas correspondientes al 2016-2017 y 2017-2018, cuando la superficie siniestrada fue de 63,4 y 77,9 hectáreas, respectivamente.

Durante el último quinquenio se registraron 269 incendios que arrasaron una superficie total de 215 hectáreas. En un 88.8 % de dichos siniestros, la superficie afectada fue menor a una hectárea.

El análisis consideró también que la mayoría de las emergencias (241) se iniciaron en predios particulares, los que se concentraron mayoritariamente en el sector de Reñaca Alto, Achupallas, Miraflores, Fundo Siete Hermanas y Jardín Botánico.

Asimismo, de acuerdo a las investigaciones realizadas por CONAF, el 20% de los incendios fueron intencionales y el resto por causas accidentales, siendo los sectores del Fundo 7 Hermanas, Jardín Botánico y Altar Papal, donde se registraron la mayor cantidad de siniestros intencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *