Diputado Urrutia valora aprobación de proyecto que autoriza uso de tobilleras electrónicas en personas formalizadas por violencia intrafamiliar

El diputado por la Región de Valparaíso, Osvaldo Urrutia, valoró la aprobación del uso de tobilleras electrónicas para todas las personas que estén formalizadas por violencia intrafamiliar, evitando así que puedan acercarse a sus víctimas cuando exista una prohibición dictada por algún tribunal.

Al respecto, el parlamentario por el Distrito 7 explicó que la medida está incluida dentro del proyecto conocido como “Monitoreo Telemático”, que el lunes fue aprobado por una comisión mixta y que, por lo tanto, sólo resta que sea revisado por la comisión de Hacienda y ambas cámaras para convertirse definitivamente en ley.

“Con esta aprobación, estamos dando un importante avance en materia de protección a las mujeres, porque todos sabemos que a pesar de que sus agresores tengan la prohibición de acercarse a sus víctimas, igualmente lo hacen porque es muy difícil que exista un control y una vigilancia policial para cada caso. Por eso es importante que avancemos en el uso de tobilleras electrónicas, porque su función es justamente advertir cuando esa persona infrinja la prohibición de acercarse a sus víctimas”, comentó Urrutia.

En esa línea, el parlamentario detalló que una vez que el proyecto sea despachado a ley, se estima que las primeras tobilleras electrónicas serán instaladas entre febrero y marzo del próximo año, en una primera etapa por los tribunales de Familia y luego por los juzgados de Garantía.

En cuanto al funcionamiento del dispositivo, Urrutia explicó que si el agresor se acerca más allá de lo permitido, se generará un aviso inmediato al celular de la víctima y también se activará una alerta en las policías, permitiendo de esta manera actuar y evitar nuevos ataques.

“La actual medida de prohibición de acercamiento no le otorga ninguna tranquilidad a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, porque sabemos y hemos conocido de casos donde el agresor vuelve e incluso ha terminado con la vida de ellas”, insistió el diputado.

“Por lo mismo -agregó Urrutia-, estamos seguros de que una vez que se apruebe este proyecto y se haga efectivo, van a ser miles de mujeres las que podrán recuperar un poco su tranquilidad y podrán vivir en un ambiente mucho más seguro, incluso sin la necesidad de que exista una condena, porque las tobilleras electrónicas están consideradas instalarse también en quienes son formalizados por violencia intrafamiliar, lo que es una muy buena noticia”.