Después de 37 años Limache contará con un nuevo Plan Regulador Comunal

Casa Eastman, Iglesia de las 40 horas, Iglesia Hospital Santo Tomás, Museo Palmira Romano y Fábrica CCU son algunos de los 27 inmuebles que serán protegidos  con el nuevo Plan Regulador de Limache, que fue aprobado por el Concejo Municipal, el cual, después de 37 años se enfocará en el cuidado de zonas de interés cultural, impidiendo que edificios de carácter históricos como estos sean demolidos o modificados.

Además, otro de los puntos relevantes del nuevo instrumento de planificación territorial, es la delimitación de la densidad en las construcciones y la restricción en altura, lo que conllevará a que en aproximadamente el 70% del radio urbano se permitirán edificaciones de solo 2 pisos y en el resto de este, una altura máxima de 5 pisos, modificaciones que, por lo demás, fueron realizadas en virtud de las observaciones hechas por los propios vecinos en instancias de participación ciudadanas.     

En cuanto a las áreas verdes en la comuna, se aumentarán de 4,2 a 84 hectáreas normadas, entre las que se encuentran sector La Huinca urbana bajo el Canal Waddington, sector área verde Población CCU, sector Nueva Urmeneta y sector alto de Avenida Eastman, lo que significa una cuota de zonas verdes por sobre lo mínimo requerido.

Sobre el nuevo PRC, el alcalde Daniel Morales, explicó que “hoy es un día histórico para nuestra ciudad y se está poniendo fin a un largo proceso de 7 años de trabajo. Hoy el patrimonio está protegido, hay más de 26 inmuebles patrimoniales que han sido detectados por este instrumento de planificación, […] queda una ciudad ordenada y preparada para mantener dos conceptos que son básicos que son la tradición y la modernidad. Paralelamente estamos trabajando en proteger otras zonas de la ciudad, sabemos que muchos de nuestros vecinos sienten inquietud por nuestro estero y por eso seguiremos trabajando con las entidades correspondientes para proteger estos espacios, tal como lo hemos hecho con parte de nuestro RENAMU que está en proceso de ser declarado humedal urbano. Hoy día no es el Plan Regulador la herramienta a la cual le corresponde hacer esto, pero eso no quiere decir que hemos dejado de lado este objetivo”.