Despliegan boyas inteligentes para medición de oleaje

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizó una alianza estratégica con Sofar Ocean (Sofar) para desplegar en aguas nacionales Boyas Marinas de Deriva para medición de oleaje y estimación de corrientes.

El primer envío de 10 boyas fue recibido en las dependencias de IFOP en Valparaíso, por Hernán Reyes, jefe de la sección de Oceanografía, quien explicó que “luego serán embarcadas y desplegadas en el Buque de Investigación Abate Molina.  Las boyas son parte de un estudio oceanográfico auspiciado por la Oficina de Investigación Naval (ONR) de EEUU y una vez lanzado, Sofar compartirá los datos de oleaje y vientos desde su red global de boyas”.

Estos dispositivos serán desplegadas a lo largo de la costa de Chile en los cruceros acústicos y bioceanográficos que realizan el Departamento de Oceanografía (DOMA) y el Departamento de Evaluaciones Directas de la División de Investigación Pesquera de IFOP.

Una vez en funcionamiento enviaran principalmente datos de oleaje y trayectorias usando comunicación satelital y son parte de las acciones que se desarrollan para el seguimiento del cambio climático con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las pesquerías y la acuicultura.

Brad Parks, vicepresidente de Olaunu y consultor con EDF, explicó que “las características innovadoras de las componentes miniaturizadas, los sensores como también los materiales con las que están construidas, hacen que estas boyas sean óptimas para contribuir con los requerimientos de datos para la investigación nacional e internacional asociadas a sistemas de alerta y monitoreo del cambio climático”.

Por su parte, Sebastien Boulay, director de desarrollo de negocios de Sofar, indicó que “estas boyas serán parte de una plataforma de inteligencia oceánica en tiempo real de Sofar Ocean, que es alimentada por miles de boyas de deriva costeras y de mar abierto que cubren los océanos del mundo y que proporcionan datos de olas, viento, temperatura, corrientes en tiempo real”.

El Dr. Letelier, jefe del DOMA del Instituto de Fomento Pesquero, reveló que “los indicadores particulares derivados de los datos de estas boyas en el Pacífico Sur Oriental contribuirán con datos únicos al sistema de monitoreo y visualización de datos de Cambio Climático, sistema prototipo construido en base al proyecto “Sistema de Información interoperable, que sistematiza e integra los datos de pesca, acuicultura y cambio climático” (www.ifop.cl)”.