Desocupación en la Región de Valparaíso baja de los dos dígitos después de 15 meses

Una tasa de desocupación de un 9,7% se registró en la Región de Valparaíso durante el último trimestre mayo-julio, según el último informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cabe destacar que esta cifra es la menor durante los últimos 15 meses, e implica un retroceso de 4,1 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses. En concreto, esta variación fue empujada por el aumento de un 17,8% del total de ocupados a nivel regional, equivalente a 120.480 personas más, por sobre el alza de la denominada “fuerza de trabajo” de un 12,4%.

El Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Cristian Chahuán, destacó estas cifras, y señaló que “estos números reafirman que vamos por el camino correcto, pero, además, estamos tomando las medidas adecuadas. El exitoso proceso de vacunación, y el avance en el Plan Paso a Paso, el cual ha permitido el desconfinamiento progresivo de nuestra región, nos ha permitido la reactivación de diversos sectores productivos, y, por ende, de los empleos que ellos generan”.

La autoridad también destacó la importancia del denominado IFE Laboral, al cual ya han postulado más de 215 mil trabajadores del país, de los cuales 21.675 pertenecen a la Región de Valparaíso.

Empleo a nivel nacional

En tanto, a nivel nacional el trimestre móvil mayo julio registró una desocupación de un 8,9%, equivalente a una disminución de 4,2 puntos porcentuales durante el último año. Lo anterior se debió al ascenso de ocupados en los sectores construcción (48,7%), comercio (17,7%), y transporte (24,8%).