Desempleo en la Región de Valparaíso llega a 10,0%

La última Encuesta Nacional de Empleo, publicada este viernes 30 de abril por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que la Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 10.0%, durante el último trimestre móvil, comprendido entre los meses de enero y marzo de 2021.

Este porcentaje representa una disminución de 0,4 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior comprendido entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, y un aumento de 0,9 en comparación con el mismo trimestre móvil del año anterior.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, detalló que “estas cifras toman los efectos en los empleos de los meses más intensos de la temporada estival. Sin embargo, también toman el mes de marzo, donde comenzó el proceso de cuarentena en prácticamente todas nuestras comunas”.

“Hoy, seguimos trabajando desde el Estado y el Gobierno, no sólo para extender todas las herramientas necesarias para seguir enfrentando la pandemia, sino que además, estamos enfocados en generar más y nuevas oportunidades de generación y recuperación de empleos formales, con contratos y seguridad social, con un especial foco en las mujeres y en los jóvenes”, complementó Silva.

Por otra parte, la variación de dicha tasa durante los últimos 12 meses se debió a la disminución de un 8,3% en el número de personas ocupadas. En relación al movimiento según sector económico, la disminución anual de personas ocupadas registró un -22,9% en el sector enseñanza, mientras que el sector transporte registró un descenso de -21,9% y en el sector alojamiento y comida, un -26,2%

Se amplían herramientas de la Red de Protección Social

La Seremi del Trabajo valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno en materia de protección de los puestos de trabajo e ingresos en todo el país, a través de la ampliación de la Red de Protección Social, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera la tercera semana de este mes de abril, con la extensión de la cobertura de la Ley de Protección del Empleo a través de la extensión del Seguro de Cesantía, el perfeccionamiento del Subsidio al Empleo, a través de la extensión por 3 meses del Subsidio “Protege” y la incorporación del nuevo “Subsidio al Nuevo Empleo”,  que permitirá entregar un bono directo de $50.000 a todo nuevo trabajador formal, el cual llega a los $70.000 en el caso de los trabajadores que pertenezcan a grupos prioritarios, como mujeres, personas en situación de discapacidad y jóvenes de hasta 24 años.

Por otra parte, María Violeta Silva también el avance de aquellas herramientas que ya han tenido un mayor tiempo de vigencia y funcionamiento. “Es así como a fines del mes de abril, y gracias al Subsidio al Empleo, cerca de 42 mil trabajadores y trabajadoras de nuestra región, pertenecientes a poco más de 8 mil empresas de este punto del país, han podido mantener sus puestos de trabajo y, por ende, los ingresos de sus familias”, además, la Seremi destacó el avance que hasta la fecha, ha tenido la Ley de Protección al Empleo, la cual ha beneficiado a cerca de 124 mil personas de las 38 comunas de la región de Valparaíso.

Empleo a Nivel Nacional

En cuanto a la desocupación a nivel nacional, la última medición del INE reveló una tasa del 10,4% durante el trimestre móvil enero – marzo 2021, registrando un aumento de 0,1 puntos porcentuales en relación con el trimestre móvil inmediatamente anterior (diciembre – febrero) y un incremento de 2.2 pp en relación al mismo período móvil del año anterior.