Delitos de mayor connotación social disminuyeron un 61% en el plan de Valparaíso

En la última sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) se informó de una disminución en un 61% en las cifras de delitos de mayor connotación social en el plan de Valparaíso respecto al año anterior en la misma fecha. Las bajas más significativas se registran en el robo con violencia, robo con intimidación y robo por sorpresa.

En la ocasión, además, se destacó la gran cantidad de personas detenidas durante estos últimos 28 días, teniendo un total de 855, de los cuales 735 corresponden a detenidos por incumplir la norma sanitaria vigente, 26 aprehendidos por orden judicial pendiente, 44 por delitos de mayor connotación social y 50 por otros delitos como falsificación de documentos, microtráfico, amenazas, entre otros.n

En ese contexto, el Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, comentó que “los datos del último mes que nos entrega Carabineros son una muy buena noticia para Valparaíso. Reducir casi en un 50% los delitos en toda la Prefectura y en el caso del plan de la ciudad, más de un 60%, significa que los carabineros siguen en la calle, trabajando y pese al Covid 19 y al sobretrabajo que han tenido a propósito de las cuarentenas que vivimos, siguen dando su mejor esfuerzo precisamente por apoyar a nuestra comunidad”.

 

Por su parte, el Prefecto de Carabineros Valparaíso, Comandante Carlos Jara, explicó “en el Sistema Táctico Operativo Policial pudimos apreciar las buenas cifras que tenemos en Valparaíso. Los delitos a nivel de la Prefectura Valparaíso han bajado casi un 50%, lo que al traducir a cifras absolutas hablamos de 1.760 delitos menos. En lo que respecta a la 2° Comisaría de Valparaíso hemos disminuido un 61.7%, es decir, menos 924 delitos y eso es el reflejo de la estrategia y el trabajo que realizan constantemente nuestros carabineros y es por ello que vamos a seguir incrementando el rol preventivo, los controles en la población y fiscalizaciones aleatorias para que estas cifras nos sigan acompañando”. Agregando que “estamos comparando un periodo de pandemia con otro periodo de pandemia. Es decir, no podemos solo atribuir a los problemas de salud la baja de delitos, sino que por el contrario, acá se ve el trabajo coordinado, sistematizado y metodológico que se realiza la Institución con los demás estamentos”.

 

Destacar que durante el último mes se han realizado más 5 mil controles preventivos en el plan de la ciudad puerto, enfocados en controles de identidad, vehiculares, preventivos, fiscalización a locales comerciales, entre otros.