Este miércoles 16 de marzo, el diario oficial publicó la resolución que convierte a la desembocadura del Río Aconcagua en Humedal Urbano, la cual permitirá al municipio de Concón tener más herramientas para potenciar el resguardo de este importante ecosistema.
Lo anterior, se enmarca dentro del trabajo entre las organizaciones medioambientales y el municipio, quienes de manera colaborativa impulsaron la solicitud para que la declaratoria pudiera ser concretada.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Freddy Ramírez, aseguró que “sin duda es una tremenda noticia el reconocimiento como humedal urbano de la desembocadura del río Aconcagua. Nos pone muy contentos, ya que nos permite actualizar la ordenanza municipal de protección y preservación del humedal”.
En este sentido, la máxima autoridad comunal agregó que “hoy día, este reconocimiento considera el cuerpo de agua, lo que a su vez nos permite generar un grado de influencia mucho mayor respecto a la protección medioambiental. Es una buena noticia para Concón y para sus habitantes saber que a partir de hoy contamos con un humedal urbano”.
Por su parte, Diego Pérez, encargado del Departamento de Medioambiente, explicó que “recibimos de muy buena manera la declaración de Humedal Urbano por parte del Ministerio de Medio Ambiente, ya que nos entrega herramientas para resguardar las características hidrológicas y ecológicas en el funcionamiento propio del humedal. Por tanto, ahora como municipalidad, podremos elaborar de Ordenanzas generales, estableciendo medidas concretas para resguardar la superficie resguardada”.
Cabe destacar que la declaratoria contempla la protección de 56,3 hectáreas del humedal con posibilidad de extensión en caso de que el alcalde así lo estime conveniente.