Declaran culpable a hombre que abusó y violó reiteradamente a sus dos hijastras en Viña del Mar

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró culpable a un hombre que durante ocho años abusó y violó reiteradamente a sus dos hijastras.

Los delitos fueron cometidos entre los años 2010 y 2018 en las ciudades de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Puerto Varas. El sujeto «los realizó abusando de la calidad de cónyuge de la madre de las ofendidas, estando a cargo del cuidado y educación de las menores”, consigna el acta de veredicto condenatorio, para lo cual utilizó la fuerza e intimidación.

La resolución agrega que “Respecto de la circunstancia agravante especial de responsabilidad penal del artículo 368 del Código Penal, esto es, el haber sido cometidos los delitos por el encargado de educación y cuidado de las menores, el tribunal estima la misma como concurrente para los delitos de la letra a) y b) del numeral 4° precedente. Lo anterior, por cuanto de la prueba presentada quedó establecido que, durante largos períodos, en la calidad de conviviente de la madre de las menores y luego cónyuge de la misma, el acusado tenía un rol de cuidado y protección de las menores, rol del que precisamente se aprovechó para proveerse de las oportunidades para cometer sus delitos”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Correa Zacarías– quedó programada para las 15 horas del próximo miércoles 25 de agosto.