Declaran admisible querella por venta de loteos irregulares en Laguna Verde

Satisfechas se mostraron la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, tras conocer la noticia de que el Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró admisible la querella criminal presentada hace cerca de una semana para que se investigue la venta de loteos irregulares en el sector de Laguna Verde.

“Estamos muy satisfechos, ya que la querella a propósito de la venta de loteos irregulares en Laguna Verde ha sido admitida a tramitación y se han decretado las primeras diligencias (…) lo que hace con esto es proteger a las familias y sus ahorros que por mucho tiempo juntaron para poder obtener una vivienda y un terreno”, señaló la gobernadora.

Tras declarar la admisibilidad, el Juez de Garantía, Juan Carlos Maggiolo, dictó de inmediato las primeras diligencias, las que fueron solicitadas en el recurso legal presentado por las autoridades y que dicen relación con declaraciones de testigos, víctimas y quienes estén involucrados en estas ventas irregulares, además de la revisión de publicaciones de venta de sitios en redes sociales o en sitios dedicados a la venta de inmuebles y a los registros de propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, entre otras que estime conveniente la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.

La gobernadora provincial aprovechó la ocasión para realizar un llamado a quienes buscan adquirir algún loteo, “a comprar terrenos que estén urbanizados, en buenas condiciones y contar con un derecho concreto de las propiedades. Laguna Verde presenta varias situaciones complejas que tienen que ver con estos loteos irregulares, como situaciones de emergencia. Por ello, insistimos en llamar a la gente a comprar por la vía regular, verificar efectivamente que la inscripción del Conservador de Bienes Raíces corresponda al terreno que están comprando y, por supuesto, consultar por un justo precio de estos loteos”.

Respecto a quienes han sido víctimas de estos engaños, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, explicó que el ministerio está abordando este tema junto a la misma comunidad, con el objetivo de que puedan regularizar su situación. “Nosotros en paralelo seguimos trabajando en una mesa intersectorial con las familias, con los vecinos, para poder ir en ayuda de ellos y al mismo tiempo, entregar una señal potente a las personas que siguen lucrando con el sueño de estas familias”.

Cabe recordar que la querella criminal apunta a cuatro loteadores, además de a todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, por las reiteradas transferencias de dominios de terrenos irregulares en Laguna Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *