Damnificados del megaincendio del año 2014 en Valparaíso exigen que se cumplan los compromisos de obtención de sus viviendas definitivas

A siete años del megaincendio que afectó a ocho cerros de Valparaíso, hay 76 familias del sector El Vergel que –tras perderlo todo- aún no cuentan con solución habitacional definitiva. Esto a pesar de que, en enero de 2018, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) regional se comprometió a construir las 76 casas en 18 meses, lo que hasta el día de hoy no ocurre.

Es por eso, que hoy el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a un grupo de vecinos del Comité El Esfuerzo, El Vergel Alto del cerro la Cruz, acudieron a la Intendencia Regional para entregar una carta dirigida al intendente Jorge Martínez, y al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, en la que solicitan una respuesta concreta sobre los plazos de construcción de sus viviendas definitivas.

En el documento, las familias porteñas afirman que: “Somos 76 familias que hasta la fecha no tenemos nuestras casas reconstruidas en los terrenos que habitábamos y de los cuales nos exigieron salir, imponiendo como fecha máxima el 28 de enero de 2018. De lo contrario, nos sacarían con fuerza pública”.

Y agregan: “A pesar de esto, nos retiramos esperanzados con el compromiso que realizó Serviu Valparaíso, institución que se comprometió a realizar nuestras casas 18 meses después de esta fecha, es decir, en agosto de 2019 debíamos volver a nuestro barrio para continuar con nuestra vida en comunidad, habitando nuestras nuevas y definitivas viviendas. No obstante, nada de eso se cumplió, y actualmente han pasado 3 años desde que desalojamos nuestros terrenos, que en estos momentos están en total abandono. Todo lo anterior ocurre debido a las prácticas dilatorias de la gestión que ha realizado Serviu durante todos estos años, ya que no nos han entregado respuestas claras ni concretas a quienes somos parte del proyecto de vivienda El Vergel”.

Leonardo Carvajal, vicepresidente del Comité El Vergel, lamentó que “han pasado siete años y no tenemos nada, ni siquiera una piedra. Se hizo el camino El Vergel, y se supone que detrás del camino venían nuestras casas. Pero no tenemos las casas que es lo principal. Hay vecinas que han fallecido esperando, y tampoco hay beneficios para sus familias”.

Carvajal añadió que actualmente las 76 familias viven dispersas por distintos sectores de Valparaíso, e incluso fuera de la región. “Nosotros esperamos que el señor ministro vea nuestra carta con peticiones. Lo único que queremos son nuestras casas y que Serviu no rompa las mesas de trabajo. Pasaron cinco meses que no teníamos respuesta y se supone que tendríamos reuniones por Zoom una vez al mes, pero no ha sido así”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *