Corte Suprema ratifica traspaso de parquímetros a Bomberos en Valparaíso

La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó la decisión adoptada por la Municipalidad de Valparaíso, que a fines de 2018 dio término anticipado a la concesión de parquímetros con la empresa Don Javier S.A., para entregar la administración de 672 cupos de estacionamientos al Cuerpo de Bomberos porteño.

Consorcio S.A. ya había presentado en julio de 2019 un Recurso de Amparo Económico acusando ilegalidad y competencia desleal en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que fue rechazado. Sin embargo, la entidad privada, que administra 1.328 cupos de estacionamiento en la comuna, recurrió hasta el máximo tribunal del país para apelar a esta decisión.  

El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, afirmó que «estamos frente a una sentencia muy importante, ya que la Corte Suprema, confirmó lo ya señalado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el sentido que la actividad desplegada por la Municipalidad de Valparaíso al otorgar el permiso de ocupación al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso para la explotación de estacionamientos en bienes nacionales de uso público, no requería licitación previa ni tampoco Ley de Quórum Calificado, al no estar frente a una concesión o una actividad económica desarrollada por el Estado o sus organismos”.

En ese sentido, Guzmán agregó que “quedamos muy conformes con la sentencia, ya que este modelo no solo va a poder ser utilizado por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, sino que también por los otros cuerpos de bomberos a lo largo de Chile, lo que permitirá apoyar a una institución tan importante y que siempre ha sacado la cara por Valparaíso y por el país».

Calles bajo la administración de bomberos

Avenidas Colón, Brasil y Francia; calles Chacabuco, Yungay, Hontaneda, Carrera, Las Heras, Rodríguez, General Cruz, San Ignacio, Simón Bolívar, Morris, Uruguay, 12 de Febrero, Pastor W. Hoover (Retamo), Almirante Barroso, Van Burén y Tomás Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *