Corte ordena a Metro Valparaíso que adopte medidas en vías de acceso de estaciones

La Corte Suprema acogió el recurso de protección deducido contra Metro Regional Valparaíso S.A., y ordenó que adopte las medidas necesarias en las vías de acceso en la estación de Villa Alemana, para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida, utilicen sus instalaciones en forma autovalente y sin dificultad. La acción fue interpuesta por familiares de Victoria Domínguez Rodríguez, quien en septiembre de 2019 falleció a los 74 años de edad, tras caer por las escaleras de acceso de dicha estación.

A su presentación acompañaron informes técnicos evacuados en otros juicios iniciados con el objeto de determinar la responsabilidad del accidente, los que sustentan el incumplimiento de Metro Regional Valparaíso S.A., de los estándares de seguridad establecidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su reglamento.

El abogado Felipe Olea, quien representa a los deudos y a la usuarios que adhirieron al recurso de protección, sostuvo que, “este fallo del máximo tribunal representa una victoria para todas las personas con movilidad reducida y de la tercera edad, quienes día a día se enfrentan a un Metro Valparaíso que no está pensado para ellos, que los discrimina y que los excluye; y que por cierto, confirma nuestra tesis, respecto a que la caída que provocó la muerte de doña Victoria en la estación de Villa Alemana se debió a las fallas presentes en la construcción en sus vías de acceso, que cuanto antes, MERVAL debe corregir”.

Adhirieron a esta acción, otros usuarios del servicio de transportes, todos con movilidad reducida, quienes haciendo suyos los argumentos presentados en el recurso, ratificaron que Metro Regional Valparaíso S.A. no dispone en sus estaciones de accesos para que personas con discapacidad física puedan utilizarlos de modo autovalente y sin dificultad, por lo que calificaron el fallo como histórico.

DECLARACIÓN METRO VALPARAISO 

Al respecto, Metro Valparaíso emitió una declaración señalando que “respecto al lamentable accidente que sufrió la Señora Victoria Domínguez en agosto de 2019, podemos informar que Metro Valparaíso ha mantenido una constante colaboración, aportando todos los antecedentes del caso y facilitando las diligencias instruidas”.

El comunicado agregó que “a la fecha, el abogado que representa a la familia de la señora Domínguez ha iniciado acciones judiciales, entre las que se cuenta un Recurso de Protección, que fue rechazado en su totalidad por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y posteriormente por la Corte Suprema, salvo en el punto que nos mandata a adoptar las medidas necesarias para asegurar la accesibilidad universal Esto supone una buena noticia porque significa que podemos continuar con el proceso de adecuación de esa estación, que tuvo que detenerse por las pericias judiciales”.

También señala que “en este sentido, en el marco del Plan Integral de Accesibilidad Universal, entre abril y diciembre 2019, se intervinieron todas las estaciones para facilitar la movilidad autónoma de los usuarios con discapacidad, con instalación de huella podotáctil, pasamanos de doble altura, adecuación de boleterías para sillas de ruedas, bancas accesibles, entre otras medidas. Ahora estamos terminando la ingeniería de detalle para la instalación de ascensores en las estaciones Villa Alemana y Quilpué, para luego iniciar la fase siguiente de licitación para la construcción de las obras civiles. En ambas estaciones, se considera la instalación de 4 ascensores: 2 que conectarán la vía pública con las zonas de boletería y torniquetes y 2 para acceder a los andenes”.

También comentan que “simultáneamente, se han realizado los estudios de pre factibilidad de los proyectos de accesibilidad universal para otras 11 estaciones, cuya siguiente etapa es la licitación de la fase de ingeniería, prevista para este año. Este Plan Integral comenzó a materializarse en 2016 con la instalación de ascensores en Estación Peñablanca, de la misma comuna de Villa Alemana”.