Corte ordena a Metro Valparaíso informar respecto de las falencias en construcción de escalera de acceso a estación tras muerte de mujer

El 31 de agosto de 2019 será una fecha de difícilmente podrán olvidar familiares de Victoria Domínguez. Ese día, la mujer, de 74 años, sufrió una violenta caída en la escalera de acceso a la Estación Villa Alemana, quedando con heridas que terminaron con su vida.

A casi un año desde que se iniciara la investigación del caso, fueron revelados los resultados del informe planimétrico realizado por un equipo de expertos de la PDI, el que arrojó que la construcción de la estación de metro de Villa Alemana presenta diversas anomalías en su edificación, como faltas a la normativa de seguridad en sus escaleras de acceso.

Por este motivo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tras conocer un recurso de protección interpuesto por la familia de la víctima, ordenó informar a Metro Valparaíso respecto de las falencias en la edificación en las vías de acceso de la referida estación, conforme las anomalías que precisa la pericia forense.

Recordemos que la mañana del viernes 10 de julio del 2020, se realizaron pericias, observaciones de campo y mediciones al interior del mismo lugar donde ocurrió el hecho, las que resultaron fundamentales para esclarecer que la mujer habría caído por las escaleras tras perder el equilibro en razón de las fallas que presentan en su altura los peldaños de las vías de acceso, en otras falencias.

Felipe Olea,  abogado que representa a la familia,  explicó que con este hecho esperan “Que la empresa de Metro Valparaíso tome cartas en el asunto, reconozca las falencias, las corrija y mejore sus instalaciones, para que las vías de acceso a la estación de Villa Alemana, que día a día son transitadas por cientos de pasajeros, ofrezcan la seguridad que un transporte público y Estatal, debe proporcionarle a sus usuarios; pues es un verdadero sin sentido, que habiendo fallecido una persona y existiendo indicios de tamaña gravedad, MERVAL se entretenga pintando murales en sus estaciones, en vez de mejorarlas”.

El abogado informó que “la Corte de Apelaciones le ordenó a MERVAL, en razón del recurso de protección que fue interpuesto a fines del año pasado, responder los cuestionamientos que el lapidario informe de la PDI revela sobre las fallas constructivas y de seguridad de la referida estación, entre otros”.

Consultado respecto de la reparación de la familia, el abogado Felipe Olea señaló que “MERVAL no ha tenido gesto alguno con el cónyuge sobreviviente y los hijos de la malograda mujer, es más, en una política de indolencia que resulta una verdadera vergüenza para una empresa pública, ha rechazado toda vía de dialogo.”

Metro Valparaíso tendrá un plazo de 8 días para presentar sus descargos ante el máximo tribunal porteño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *