Corte de Valparaíso acoge recurso de reposición y autoriza uso de balines sólo en caso de peligro de muerte de carabineros

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió hoy –lunes 2 de diciembre– el recurso de reposición interpuesto por Carabineros, en contra de la resolución del martes 26 de noviembre recién pasado, que prohibió el uso a todo evento de balines, permitiendo su utilización en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales o de terceros, y autorizó el uso de bombas lacrimógenas, según protocolo y para el mantenimiento del orden público.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Rosario Lavín Valdés, la fiscal judicial Juana Latham Fuenzalida y el abogado (i) Raúl Núñez Ojeda– acogió parcialmente la orden de no innovar en tanto se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.

“Como se pide, ha lugar a la reposición deducida por la recurrida, Carabineros de Chile, contra la resolución de veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve, sólo en cuanto se permite el uso de armamento, como balines de goma y perdigones, en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales de Carabineros de Chile o de terceros”, consigna la resolución.

“Y en relación al uso de sustancias químicas tóxicas, como elementos disuasivos, se autoriza sólo el uso de bombas lacrimógenas, debiendo aplicar Carabineros de Chile, estrictamente los Protocolos de Intervención para el Mantenimiento del Orden Público”, añade.

Una respuesta a “Corte de Valparaíso acoge recurso de reposición y autoriza uso de balines sólo en caso de peligro de muerte de carabineros”

  1. Falta especificar que las bombas lacrimogenas no deben ser apuntadas en el rostro de las personas, ya que se convierte en un arma letal que puede llegar a matar a una persona. No sacan nada con que eliminen los balines si carabineros hace caso omiso a los procedimientos y actuan bajo ordenes que mandantes inescrupulosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *