CORE aprueba más de $2350 millones para la recuperación de la Escuela Barros Luco

El Consejo Regional de Valparaíso (CORE) aprobó esta mañana un incremento presupuestario de $ 2.359.094.000 para retomar el proyecto de recuperación de la Escuela Barros Luco.

La solicitud de recursos adicionales tiene su origen en el término anticipado del contrato con la empresa constructora y en actos de vandalismo que habrían afectado las dependencias, por lo que la Unidad Técnica evaluó y determinó los montos y obras necesarias para el buen término de la iniciativa, con la obtención de una nueva recomendación técnica por parte del ministerio de Desarrollo Social el pasado 13 de agosto.

La directora de la escuela, Berenice Martínez, dijo que “como comunidad educativa estamos muy felices por la aprobación unánime del financiamiento para nuestro tan anhelado edificio patrimonial de la calle Victoria. Agradecer al gobernador regional y a los consejeros regionales, quienes entendieron nuestra situación. Han sido largos años que hemos estado fuera de nuestro establecimiento educacional y ahora tenemos nuevamente la esperanza que vamos a salir adelante”.

El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, indicó que “hemos podido sacar adelante un proyecto que venía con muchas complicaciones desde el 2017 en adelante. Con los recursos que faltaban para la construcción definitiva de este establecimiento, que ascienden a más de $ 2.300 millones, hacen un total de más de $ 8.800 millones que este CORE ha aprobado para este establecimiento. Estamos muy satisfechos, porque hemos visto el trabajo desarrollado por la directora y la comunidad educativa. Vamos a ser especialmente rigurosos con la fiscalización de este proyecto, porque no puede ser que después de destinar 3 veces recursos del gobierno regional, no haya habido ningún tipo de sanción por la negligencia, producto de la mala ejecución de esta iniciativa”.

En tanto, la consejera regional, Tania Valenzuela, señaló que la aprobación de los nuevos recursos «va acompañada de auditorías que nos van a permitir fiscalizar en profundidad para que, ojalá, en esta tercera etapa al fin podamos entregar el edificio como corresponde a la comunidad”.

Escuela Barros Luco

La historia de la emblemática Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso se remonta a 1842, cuando era la Escuela Elemental de Niñas N° 1. El edificio fue declarado Monumento Nacional el 2003.

Tras el terremoto del 2010, la escuela sufrió graves fallas estructurales, por lo que las alumnas debieron ser trasladadas provisoriamente a la Escuela República del Uruguay, luego a un costado de la Scuola Italiana y actualmente al Liceo N° 1.

Con el edificio reconstruido en su totalidad, se contempla al 2025 una matrícula de 600 alumnas desde pre kínder a 8° Básico en jornada completa.